Economía/Laboral.- CiU ve necesario el debate sobre la jubilación porque no se puede "tratar a la sociedad como niños"

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 17:55

La federación insiste en garantizar el carácter voluntario de la ampliación pero está convencida de que habrá un acuerdo de todos


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión del Pacto de Toledo, pidió hoy que no se cierre la puerta al debate sobre la edad de jubilación en España y su impacto en el sistema de pensiones porque equivaldría a "tratar a la sociedad como niños", tras la polémica suscitada por la propuesta del Gobierno de elevarla de 65 a 67 años.

En declaraciones a Europa Press, Campuzano, señaló que todavía es "prematuro" plantear un eventual apoyo de su formación a la idea del Ejecutivo, ya que la discusión debe hacerse en un contexto "más global" de reformas del sistema, si bien recordó que CiU es partidaria de fomentar el "alargamiento voluntario" de la vida laboral.

A su juicio, el objetivo primordial es garantizar las pensiones para el futuro y permitir que los pensionistas mantengan un nivel de bienestar "similar al que tenían cuando estaban activo", en un contexto de evolución de la población en el que "cada vez hay más personas mayores".

En cualquier caso, Carles Campuzano, se muestra convencido de que todos los grupos del Congreso alcanzarán en esta legislatura un acuerdo para reformar las pensiones, como ya ocurrió en 1995 y en 2003, pese a la polémica suscitada por la propuesta del Gobierno.

PÁNICO ANTE LA PÉRDIDA DE CONFIANZA INTERNACIONAL

No obstante, auguró que el acuerdo sobre la propuesta del Ejecutivo no se cerrará durante el periodo de sesiones que se inicia esta semana y concluirá el 30 de junio. En cualquier caso, el Gobierno plantea que la medida no entraría en vigor hasta 2013.

Su compañero de grupo parlamentario y portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclá, acusa al Gobierno de haber presentado la propuesta para "transmitir la impresión de que tiene valentía reformadora a los mercados internacionales", ante el riesgo de que el mal estado de las cuentas públicas hagan perder la confianza de los inversores internacionales.

"Éste ha sido el pánico de la semana que le ha llevado a un giro radical en la política económica", incide Xuclá en un artículo en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, en el que advierte que en otros países se han planteado medidas para alargar la vida laboral, como es el caso de Alemania. Sin embargo, recuerda que allí se hizo "en época de un gobierno de gran coalición y con una previa y buena preparación de la opinión pública". Además, recuerda que en Francia el umbral de edad está en los 60 años.

"UN ABANICO DE POSIBILIDADES"

Por su parte, la portavoz de Cultura de CiU, Montserrat Surroca, señala que hay que asegurar la pervivencia del sistema de protección social, que considera "un buen modelo", pero recuerda que la media de edad de jubilación actual está entre los 62 y 63 años, no en los 65.

Así, coincide con Campuzano en abogar por la búsqueda de mecanismos a fin de que aumente la media en la edad de jubilación que actualmente está en los 62 o 63 años y por otra parte también posibilitar que quien quiera continuar trabajando lo pueda hacer.

"Hay un abanico de posibilidades y es bueno que en el Estado español se haga ese debate, ahora bien, con rigor y seriedad y diálogo, no a la ligera", resume en un artículo publicado también en su 'blog', recogido por Europa Press.