Confebask dice que el nuevo Gobierno debe abordar con prioridad la reforma laboral

Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 15:28

Lujua afirma que las soluciones son "inaplazables" y que la reforma laboral es "imprescindible" para favorecer la creación de empleo


BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha afirmado que el nuevo Gobierno central debe abordar, "con carácter prioritario", una reforma laboral y hacerlo "sin caer en la tentación del retoque puntual".

En un post publicado en su blog, titulado "Capacidad para adaptarnos, la única alternativa", Lujua ha señalado que una de las reformas estructurales que, desde más sectores se reclaman como "imprescindibles" para favorecer la creación de empleo y el impulso de la competitividad empresarial es, "sin lugar a dudas, la de la reforma laboral.

El dirigente de la patronal vasca ha indicado que es una de las reformas que, "con carácter prioritario, deberá abordar el nuevo Gobierno y hacerlo, además, con la profundidad y decisión que las circunstancias exigen". "Es decir, sin caer en la tentación del retoque puntual que ha venido perpetuando la rigidez e ineficacia del actual sistema", ha añadido.

Lujua ha manifestado que, en el "complejo y exigente" escenario en el que diariamente las empresas se miden, el grado de flexibilidad y de adecuación de las relaciones laborales, la capacidad para innovar y para adaptarse a los cambios representan "cada vez más un factor crítico que juega a favor o en contra de la competitividad de nuestra economía, la sostenibilidad del empleo y las posibilidades de crecimiento y de desarrollo colectivo".

En este sentido, tras advertir de que, si no nos adaptamos, "no habrá futuro", ha indicado que la adaptabilidad y la innovación son un "atributo" de las personas y fomentarlos "exige políticas de empleo y de gestión de recursos humanos que generen en éstos seguridad e implicación".

Sin embargo, ha apuntado que "poco se avanzará en este esfuerzo y en un modelo de relaciones laborales ajustado a los nuevos tiempos si la legislación, como hasta ahora, lo dificulta o impide".

"La tutela de los trabajadores ya no puede apoyarse en la inmutabilidad de las condiciones laborales sin afectar la eficacia de las organizaciones y a su posicionamiento competitivo, además de al propio empleo", ha agregado.

Lujua ha manifestado que la empresas vascas vienen demostrando su "claro compromiso" con el empleo, pese a la "grave y prolongada" crisis. Además, ha añadido que lo que les preocupa no es contar con "un despido más fácil o más barato, sino con capacidad para adaptarse a las circunstancias del mercado".

"Algo que pasa no por cambiar personas a las que valoran mucho, sino sus condiciones de trabajo, ya sea a través de una regulación laboral que lo posibilite o una negociación colectiva en la que el desacuerdo o elementos como la ultractividad no lleven a la inacción, dificultando cualquier avance", ha precisado.

Lujua ha manifestado que las soluciones son "inaplazables", con casi cinco millones de parados, un mercado laboral "dualizado entre fijos y temporales", una generación con "severas trabas" para incorporarse a un puesto de trabajo, y, además, un momento de "máxima dificultad económica".