Economía/Laboral.- El Congreso aprueba la proposición de ley de subcontartación en construcción con un cambio del Senado

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:17

Los sindicatos manifiestan en la Cámara Baja su "satisfacción" por el "gran paso" que puede suponer esta normativa

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy la proposición de ley de subcontratación en el sector de la construcción para frenar la elevada siniestralidad laboral, con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos de una enmienda procedente del Senado, por la que el Registro de Empresas Acreditadas dependerá de la comunidad autónoma donde se encuentre el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.

En concreto, la enmienda de la Cámara Alta que modifica el texto anterior hace que la autoridad laboral competente de la que dependerá el Registro de Empresas Acreditadas sea "la correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista".

En estos términos se dio luz verde a un texto procedente de una iniciativa legislativa popular presentada por IU-ICV en el Congreso, apoyado por la mayoría de los grupos parlamentarios, que la ven "necesaria" teniendo el cuenta el "drama de la siniestralidad laboral".

A este objetivo, se añade su función de "cortar las subcontrataciones en cadena en la construcción, utilizadas por las empresas para abaratar costes y aumentar beneficios a costa de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores".

CECOMA: "UN CAMBIO IMPORTANTE".

El responsable de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras (CECOMA), Antonio Garde, calificó la normativa de "legítima alegría y orgullo" porque en 1998, CECOMA presentó la iniciativa legislativa popular con 600.000 firmas demandándola.

Tras ocho años, se ha "abierto un tiempo para la esperanza", dijo. Sin embargo, reconoció que esta ley "tendrá dificultades a la hora de ser aplicada porque es complicada", pero aseguró que exigirá que se cumpla.

Según el representante de CC.OO., puede significar "un cambio importante en el sector", para que al final se alcance el objetivo de la misma, que "no es sólo acabar con los accidentes ya que esto no es aislado, sino que es la causa de un proceso muy complejo y que suele iniciarse por la falta de un empleo estable, de calidad y con derechos". "Sin eso no se puede hablar de formación ni prevención", precisó.

UGT: "UN GRAN PASO CON ASPECTOS MEJORABLES".

Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández, 'Lito', manifestó su "satisfacción" por la aprobación de la proposición de ley, que a su juicio es "un gran paso" en las reivindicaciones del sector.

Asimismo, precisó que "hay que ver cómo se desarrolla la ley" que en su opinión "tiene aspectos mejorables", como haber rebajado al menos un nivel de subcontratación más. Sin embargo, insistió en el gran avance que supone la creación de un libro de registro en las empresas o en prevención.

Precisamente porque esta ley "no es la panacea", animó a los propios empresarios que no son unos "sin vergüenzas con un móvil y una furgoneta" a que denuncien estas situaciones de falta de derechos laborales, recalcando la importancia de que "un autónomo no pueda subcontratar". "Hay que poner el acento en que son los subcontratistas los que están en la obra", añadió.