Economía/Laboral.- Corbacho dice que algunas de las últimas medidas para el empleo "están pensadas" para los autónomos

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:16

Un día antes de que los autónomos presenten sus movilizaciones, Corbacho reitera que la prestación por cese no estará hasta 2011


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que algunas de las seis nuevas medidas para el empleo, aprobadas por el Gobierno el pasado viernes, se han diseñado "pensado más en las pymes y en los autónomos que en las grandes empresas".

Corbacho aludía así a las últimas iniciativas del Gobierno frente al paro un día antes de que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presente, junto a otras asociaciones de pequeñas empresas, un calendario de movilizaciones y protestas frente a la gestión del Gobierno.

En respuesta a una interpelación del CiU en el Pleno del Congreso, en la que la formación catalana pidió un plan de rescate para los autónomos, Corbacho concretó que, por ejemplo, entre las medidas que pueden beneficiarles se encuentra, especialmente, la opción de contratar a un parado obteniendo una bonificación del 100% a cuenta de su prestación por desempleo.

Asimismo, indicó que las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial tendrá un mayor efecto sobre el pequeño comercio, que es donde "muchas veces es preciso no contratar a tiempo completo, por falta de volumen de trabajo".

Además, indicó que el Gobierno ha puesto en marcha con anterioridad otras medidas pensando especialmente en los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, indicó que la línea de crédito para circulante, dotada con 10.000 millones de euros, "va directamente al problema de los autónomos".

Con todo, Corbacho reconoció que estas medidas "no son suficientes" y podrían necesitar "ajustes" en un futuro. Además, quiso dejar claro que el Ejecutivo es "consciente" del impacto que la crisis está provocando en el mercado de trabajo, especialmente sobre los autónomos, por lo que ha pedido a las entidades financieras "el mayor esfuerzo posible" para que el crédito llegue a este colectivo.

LA PRESTACIÓN POR CESE NO ES UNA CUESTIÓN COYUNTURAL.

Además, Corbacho centró su discurso en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado la pasada legislatura, e indicó que, por ejemplo, la regulación de la figura del autónomo económicamente dependiente supondrá una "garantía jurídica para muchos autónomos".

Sin embargo, aseguró que la aprobación de una prestación por cese de actividad es un tema de "enorme complejidad jurídica" y que, además, "no puede abordarse como un tema coyuntural, sino como un tema para el futuro", por lo que no estará lista antes de 2011.

Por el momento, el informe encargado a la comisión de expertos ha sido remitido a las asociaciones de autónomos y a los agentes sociales para su evaluación.

Sea cual sea la impresión de unos y otros, Corbacho reiteró que la prestación debe ser "contributiva, obligatoria y universal", por lo que es necesario "contribuir primero", algo que hace "ciertamente difícil" adelantar los plazos previstos.

Por otro lado, Corbacho se refirió a la propuesta de CiU de incrementar el porcentaje de capitalización del paro para dedicarlo a la puesta en marcha de una nueva actividad al 100%, después de que se haya incrementado recientemente del 40% al 60%. Al respecto, pidió "prudencia", ya que, dijo, primero es preciso ver el resultado de esta reciente ampliación.

LOS GRUPOS AVISAN DE LAS MOVILIZACIONES.

Previamente, el diputado de CiU Carles Campuzano había criticado las últimas medidas para el empleo del Gobierno y había alertado del "malestar" y el "drama" creciente que vive el colectivo de los autónomos.

En esta misma línea se expresó el diputado del Grupo Popular Jesús Merino, quien dirigió una pregunta al ministro de Trabajo y dijo que "si no se toman medidas de urgencia, se obligará a los autómomos a salir a la calle".

Tanto CiU como el Grupo Popular coincidieron en pedir una rebaja de las cuotas sociales y la presión fiscal que sufren los autónomos. Además, la formación catalana demandó un contrato de trabajo de contrato específico del emprendedor, para dar más seguridad durante los primeros años.

PIDE AL PP QUE "DEJE DE SEMBRAR DUDAS".

Por otro lado, Corbacho pidió al Grupo Popular que "deje de sembrar dudas" sobre la cuantificación del número de parados en España, y aseguró que el Gobierno realiza los cálculos mensuales de acuerdo con la normativa vigente, por lo que es "transparente".

Los 'populares' acusaron al Gobierno de dejar fuera de las listas del paro a unos 300.000 autónomos que no cobran el desempleo. Corbacho se defendió diciendo que la contabilización del paro registrado se realiza de acuerdo con la orden ministerial de 1985, cuya metodología fue modificada en 2005.

"Durante todo ese periodo, hasta 9 ministros han pasado por el Ministerio, tambuién del PP". "Me sorprede que entonces les pareciera bien, y ahora toda su obsesión es desvirtuar la realidad para intentar aproximarla a un imaginario catastrófico en el que se encuentran bien", añadió.