MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) por hora trabajada creció un 3,4% en el cuarto trimestre de 2005 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento del coste laboral por hora trabajada, descontados los efectos de calendario y estacionalidad, se situó en el 3,5% en este mismo periodo.
Dentro de las rúbricas del índice, el sector de la educación registró el mayor coste laboral por hora trabajada (7,9%), seguido de comercio y reparaciones (4,2%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,1%) y actividades inmobiliarias y de alquiler (3,8%).
Por el contrario, los menores costes laborales se registraron en industrias extractivas (1,1%), otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad (1,6%), actividades sanitarias y veterinarias y hostelería (2%) e intermediación financiera (2,5%).
El INE ha revisado también los datos del Indice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al tercer trimestre de 2005, dejando el crecimiento definitivo en el 3,7% sobre el mismo periodo de 2004. Corregido de efectos de calendario, la tasa de crecimiento se situó en el 3,6%.
Los datos del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat, la oficina estadística europea, para su posterior publicación por este organismo, cumpliendo así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la zona euro.