Economía/Laboral.- CSIF dice que las oficinas del Inem no han recibido los formularios para las ayudas de 420 euros

Actualizado 18/08/2009 15:18:05 CET

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF criticó hoy que, en el segundo día de tramitación de las ayudas de 420 euros aprobadas por el Gobierno a los desempleados, los funcionarios del Inem "todavía no hayan recibido los formularios originales que tienen que rellenar los usuarios".

Además, según indicó en un comunicado, "debido a la falta de datos, las comunidades autónomas aún no pueden informar del itinerario de formación al que se han de comprometer ni de la documentación exacta que deben entregar".

CSIF aseguró que, durante las primeras horas de esta mañana, las colas en las oficinas "se han mantenido con la misma intensidad que ayer" y añadió que los empleados del Inem "tan sólo pueden entregarles una fotocopia de un formulario para rellenar a los aspirantes que cumplan los requisitos", que les llegó "a última hora" de ayer por la mañana "vía correo electrónico".

En una siguiente fase, y tras pasar ese formulario por el Servef, los propios empleados del Inem "tendrán que llamar a los interesados y comunicarles qué documentación han de adjuntar, ya que todavía no ha quedado especificada", afirmó el sindicato.

CSIF especificó que, "en todo caso, debido a las numerosas limitaciones de esta ayuda de 420 euros mensuales, únicamente entre el 2% y el 3% de los desempleados que han dejado de cobrar prestación desde el pasado 2 de agosto y que acudió ayer a realizar el trámite cumple los requisitos".

El sindicato reiteró que los usuarios "se marchan enfadados porque, por ejemplo, quien percibe una prestación social como la de comedor o una renta activa de inserción se queda fuera" y criticó "la falta de información por parte del Gobierno que provoca que muchos usuarios se encaren con el propio empleado público al comprobar que no pueden recibir la ayuda que han escuchado en boca del presidente Zapatero o de sus ministros".

En esta línea, incidió en que la "expectativa creada se está convirtiendo en una gran frustración para cientos de miles de españoles" y lamentó, además, que la dirección del Inem "no haya previsto la incorporación de refuerzos en las plantillas para tramitar estas ayudas".

"La asistencia de desempleados se ha cuadruplicado mientras que los puestos de funcionarios se han reducido al disfrutar muchos de ellos de su periodo vacacional", denunció el sindicato.