Economía/Laboral.- Gobierno y agentes sociales agotan mañana el calendario inicial de reuniones sobre la reforma laboral

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:09

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gobierno, patronal y sindicatos se volverán a reunir mañana para seguir negociando la reforma laboral en la que es la última reunión de las previstas en el calendario inicial, aunque es más que probable que el ciclo de encuentros se alargue y se pacten nuevas fechas para la negociación.

Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, la reunión de mañana girará en torno a las empresas de trabajo temporal (ETT's), las agencias privadas de colocación y las prestaciones por desempleo.

Los negociadores del Ejecutivo, de las centrales sindicales y de la patronal llegan a este encuentro habiendo logrado algunas "aproximaciones" en temas de calado, como lo referente al contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es más barata que la del contrato indefinido ordinario (33 días por año de trabajo frente a 45 días).

Aunque los sindicatos se oponen a generalizar esta figura contractual como quieren Gobierno y CEOE, sí que se han mostrado dispuestos a que pueda volver a utilizarse en las conversiones de temporales a fijos, una concesión "no menor" que, a juicio de CC.OO. y UGT, contribuiría a eliminar importantes bolsas de trabajadores temporales dentro de las empresas para su conversión en plantilla indefinida.

Quizá los temas de la reunión de mañana sean de los menos espinosos de la negociación. Ejecutivo, sindicatos y CEOE quieren que las ETT's sean los únicos instrumentos para regular la cesión de trabajadores. Se quiere así acabar con el caos creado por las empresas multiservicios, que actúan en la práctica como ETT's pero sin las garantías que presentan éstas últimas entidades.

Los empresarios quieren además que las ETT's se transformen en agencias globales de empleo y que se eliminen los actuales sobrecostes que tienen estas entidades, aspecto éste último que comparte el Ejecutivo.

En cuanto a la protección por desempleo, el Gobierno ha propuesto extender el subsidio por desempleo durante 6 meses adicionales a los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares que agoten su prestación, así como igualar la escala que determina la duración de la prestación para los eventuales del Régimen Especial Agrario con la del resto de trabajadores.

Por su parte, la CEOE pretende que en el plazo de tres años se reduzca gradualmente y en tres puntos la cotización empresarial al desempleo, equilibrándola con el gasto existente en prestaciones por dicha contingencia. En este punto, el Gobierno ha propuesto rebajar las cotizaciones al desempleo de los contratos indefinidos hasta alcanzar una reducción de medio punto.

¿UN ACUERDO EN SEMANAS?.

Con independencia de las diferencias mostradas por las partes, mayores en algunos temas centrales, tanto el Gobierno como los agentes sociales insisten en su voluntad de llegar a un acuerdo que permita reducir la temporalidad y mejorar el funcionamiento del mercado laboral.

Ahora bien, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, ha advertido claramente de que si en unas semanas no se alcanza el acuerdo, Gobierno y agentes sociales deberán asumir que han fallado en su objetivo, al menos de momento.

Para los sindicatos, la única reforma válida deberá ser útil en la reducción de la temporalidad, pues la tasa española de contratos temporales (33%) es la más elevada de la UE. La patronal, por su parte, sólo estampará su firma en la reforma si sirve para flexibilizar el mercado laboral.