Economía/Laboral.- El Gobierno eleva a más de 40.000 millones el Fondo de Reserva de las pensiones

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:50

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una dotación de 4.000 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que eleva su cuantía total a 40.334,78 millones de euros, el equivalente al 4,14% del PIB y a ocho meses de la nómina actual de pensiones.

Esta inyección económica, anunciada hace unos días por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sitúa las aportaciones totales a la 'hucha de las pensiones' en 22.100 millones de euros durante lo transcurrido de legislatura.

El Fondo de Reserva de las pensiones se nutre con el excedente presupuestario que generan las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

Según la Intervención General de la Seguridad Social, el importe provisional de ese excedente presupuestario alcanzó el año pasado los 9.230,27 millones de euros, mientras que el conjunto de excedentes generados desde 1999 asciende a 43.146,47 millones de euros.

MÁS DE 3.500 MILLONES EN RENDIMIENTOS.

De la cuantía total del Fondo, 36.672,92 millones de euros proceden de excedentes presupuestarios autorizados en Consejo de Ministros desde el año 2000 hasta la fecha actual, mientras que 66,92 millones corresponden al exceso de excedentes de gestión de las mutuas de accidentes, y 3.594,95 millones a los rendimientos netos generados por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva (35.771,46 millones de euros) está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos se reparte entre los emitidos por el Reino de España y entre deuda no española procedente de Alemania, Francia y Países Bajos.

El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación aprobada y los rendimientos que vaya generando, serán invertido próximamente por la Tesorería General de la Seguridad Social en activos financieros públicos.

Los activos en que se invierta la dotación aprobada hoy tendrán la composición, vencimiento y características que determine el Comité de Gestión del Fondo de Reserva, con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Su adquisición se efectuará por el Banco de España, que actuará como agente.

SE ESTUDIAN MODIFICACIONES.

Aunque se quiere seguir invirtiendo mayoritariamente el Fondo en deuda pública, el Gobierno estudia invertir una parte del Fondo de Reserva de las pensiones en renta variable.

Según ha reconocido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la ley que regula el Fondo es "excesivamente rígida" porque está diseñada para unas cantidades pequeñas y, actualmente, a la llamada hucha de las pensiones "se le ha quedado pequeño el traje", pues ha ido engordando hasta superar ya los 40.000 millones de euros.

Los sindicatos se han mostrado dispuestos a buscar una mayor rentabilidad en las inversiones del Fondo de Reserva de las pensiones, siempre que se garantice la seguridad de las mismas y los riesgos sean mínimos.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones.