Gómez dice que los gobiernos deben impedir la previsión de paro de la OCDE con ajustes y reformas

 Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:05

JAÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo en funciones, Valeriano Gómez, ha asegurado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace una "previsión" económica, pero son los gobiernos de cada país los que tienen que impedirla a través de "ajustes y reformas".

La OCDE publicó este lunes que la economía española volverá a contraerse en el cuarto trimestre de 2011 y que la tasa de paro llegará a rozar un máximo del 23% en 2012, un pronóstico que Gómez ha considerado "sensato".

En declaraciones a los periodistas, Gómez ha señalado este martes que "no es una situación sencilla". "Ya dijimos que no bastaría en España con cambiar de gobierno para que se absorba el nivel de desempleo, pero es importante seguir trabajando en el proceso de reforma, ajuste, y convencer al conjunto de Europa de que no será posible salir rápidamente de la crisis sin más crecimiento", ha subrayado.

Según ha continuado, "en muchas ocasiones este crecimiento será incompatible con establecer programas de ajuste intensivos, duros, rigurosos, como los que se están practicando en países afectados por programas de rescate como Grecia, Irlanda o Portugal".

Así, ha incidido en que "tiene la impresión de que solo con ajustes no se saldrá de la crisis, sino que serán necesarios ajustes y reformas, como los que se han practicado durante los dos últimos años en el país", ha afirmado.

En esta línea, ha señalado que "si no hay crecimiento no será posible crear empleo" y esto es algo que "lo sabemos bien", ha puntualizado. Así, ha recalcado que la condición para esto es "alcanzar la normalidad en el ámbito financiero", siendo ésta "la más importante condición", pues "mientras no ocurra, ni siquiera habrá una situación próxima a la creación de empleo", ha apostillado el ministro de Trabajo en funciones.

Al respecto, ha mencionado que con tasas de crecimiento como las pronosticadas por la OCDE, "que no llegarán al 0,5%, no será posible crear empleo". Así, ha agregado, "terminaremos este año con tasas en torno al 0,7% o al 0,8%, que tampoco posibilitan la creación de empleo". Por todo ello, "lo importante es retomar la senda cuanto antes", teniendo presente que "el pronóstico de la OCDE es sensato".