Economía/Laboral.- Los inmigrantes moderan su ritmo de afiliación al RETA en febrero, según UPTA

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 13:57

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes dados de alta como autónomos crecen a menor ritmo que lo hacían el año pasado, al representar un 6,75% del total en febrero, frente al 7,08% con el que cerraron 2007, según informó hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

En un comunicado, la organización recalca que si bien el número de trabajadores autónomos extranjeros a febrero había aumentado un en 5.985 activos desde el cierre de 2007, el porcentaje respecto al total del RETA, ha decrecido.

Los autónomos procedentes de la Unión Europea fueron 5.196, de los cuales el 90% fueron rumanos. Entre los trabajadores de países fuera de la UE, más de la mitad fueron chinos y el resto latinoamericanos, que según UPTA se están dando de alta en el RETA "a un ritmo muy bajo". La construcción fue el sector donde se concentró el mayor número de altas, un 60%, en su mayoría de trabajadores procedentes de la UE.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera que estos datos confirman que se mantiene la "capacidad de emprendimiento" de los inmigrantes en España, al tiempo que "el ritmo se acomoda", lo que contribuye a asegurar que las iniciativas sean sostenibles y generen "rentas suficientes" para su promotores.

En especial, Reyna aplaudió el "alto nivel de regularización" de la población comerciante china, lo que, a su juicio, muestra que las acusaciones contra este colectivo en base a una supuesta competencia desleal, tienen cada vez menos justificación.