Economía/Laboral.- MCA-UGT exige a las administraciones mayor labor de inspección ante las muertes en la construcción

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:37

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

MCA-UGT exigió hoy a las administraciones públicas que incrementen las labores de inspección sobre accidentes laborales ante los preocupantes índices de mortalidad en el sector de la construcción.

Según indicó un portavoz de la organización a Europa Press, el número de trabajadores fallecidos en el tajo alcanzó las 263 personas en 2008, un 6,7% menos que en 2007, cuando el número de muertos se situó en 282 trabajadores.

Atendiendo a la Encuesta de Población Activa (EPA), los asalariados en el sector de la construcción descendieron un 24,4% durante el pasado año, al caer de los 2.156.200 trabajadores en 2007 a 1.629.300 en 2008.

Para MCA-UGT, estas cifras reflejan que, a pesar de que se ha producido una "reducción significativa" de la siniestralidad en la construcción, ésta se ha producido en menor proporción que el descenso de trabajadores empleados en el sector.

La lectura para el sindicato es clara: "se está produciendo una precarización de las condiciones de trabajo y una relajación de las actividades preventivas por parte de las empresas y las administraciones públicas por culpa de la crisis".

"Denunciamos que la salud laboral se ha convertido en una víctima de la crisis", indican desde el sindicato, argumentando que los esfuerzos por detener la destrucción de empleo han hecho que se hayan desatendido las cuestiones relacionadas con la siniestralidad laboral.

Por ello, MCA-UGT exigió a todas las administraciones públicas con competencias que hagan una "contundente y clara campaña de inspección" para que se dé cumplimiento a la normativa vigente y se estreche la vigilancia sobre las condiciones laborales, especialmente en lo contenido en los convenios colectivos.