Economía/Laboral.- Méndez duda de que vayan a destruirse 500.000 empleos en dos años en el sector de la construcción

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 12:43

Acusa a los promotores de estar "invocando al lobo"


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó hoy que no cree que se lleguen a destruir 500.000 empleos en el sector de la construcción durante los próximos dos años (250.000 empleos cada año), tal y como pronosticó ayer el secretario general del G-14, Pedro Pérez. "No soy tan pesimista. Esas cifras no tienen por qué verificarse", señaló Méndez en una en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press.

El sindicalista reconoció que la desaceleración económica supondrá una pérdida de empleo en el sector, pero aseguró que se podrá compensar con las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno, como la creación de 100.000 viviendas protegidas al año.

En este sentido, Méndez recordó que aún se prevé la construcción de 500.000 viviendas residenciales, y aconsejó a los promotores que orienten su actividad a la construcción de viviendas para el alquiler y a la rehabilitación de cascos antiguos, medida que, según el secretario general de UGT, generaría más empleo en el sector, así como más calidad en las viviendas y menos gases invernaderos.

Méndez indicó que no es cierto que en España la mayoría de los puestos de trabajo creados en los últimos años hayan sido para el sector de la construcción, y concretó que por cada puesto creado en este sector se han creado cinco en el sector servicios que, a su juicio, sigue siendo el "gran motor" del empleo y del crecimiento económico en España. "Me sorprende que el presidente de los promotores esté invocando al lobo", indicó.

Para el secretario general de UGT, este es un mensaje "contraproducente" para el sector porque las personas que pretenden comprar un piso deciden esperar ante la posibilidad de adquirirlo a menor precio. "Lo que deberían hacer es simplemente bajar los pisos", indicó.

LEY INTEGRAL CONTRA LA SINIESTRALIDAD.

En cuanto a la lucha contra la siniestralidad, Méndez recordó que UGT apuesta por una ley integral de accidentes laborales contra una jurisdicción que consideró "muy dispersa". "Hasta que los empresarios no incorporen al núcleo del proyecto empresarial las normas de prevención de riesgos y lo consideren un elemento fundamental, seguirá habiendo accidentes", indicó.

Finalmente, Méndez aseguró que los sindicatos tienen que definir sus estrategias de actividad en función de los cambios que se vayan sucediendo, pero defendiendo los valores clásicos del sindicalismo y la necesidad de adaptarlos a las nuevas circunstancias, como la inmigración o el cambio climático, entre otros.