Economía/Laboral.- Méndez: "La sugerencia de la UE de retrasar la jubilación a los 70 años muestra falta de ideas"

Secretario General De UGT, Cándido Méndez
EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:03

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado este jueves que la sugerencia de la Comisión Europea de retrasar la jubilación hasta los 70 años en 2060 muestra la "desorientación, la crisis política de la Unión Europea (UE) y su falta de ideas y liderazgo".

Méndez se refirió de este modo al informe difundido este miércoles por Bruselas, en el que se sugería retrasar progresivamente la edad de jubilación en la UE hasta los 70 años en 2060 para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, cuyos problemas se han agravado como consecuencia de la crisis.

Según el líder sindical, esta intención "parte de un supuesto erróneo", ya que, en la actualidad, "¿quién va a mantener a un trabajador después de los 65?".

"Esta contrarreforma es muy equivocada y no ofrece ninguna garantía, ya que no garantiza a los trabajadores que puedan tener un trabajo después de los 65 años", ha señalado Méndez, para quien los esfuerzos deberían ir encaminados hacia el establecimiento de un mecanismo de "jubilación flexible".

Así, ha detallado que "los trabajadores de aquellos sectores en los que es materialmente imposible ni siquiera alcanzar los 65 años de edad trabajando, primero porque te despiden y segundo porque el carácter de la actividad provoca secuelas físicas, deben seguir teniendo la oportunidad de jubilarse anticipadamente", mediante prejubilaciones o jubilaciones parciales con contrato de relevo "para aumentar la contratación juvenil".

Según este modelo flexible, ha continuado el sindicalista, "aquellos que puedan y quieran seguir trabajando después de los 65 años que lo hagan".

En cualquier caso, ha recordado que la solvencia del sistema de pensiones "depende del crecimiento económico y del sistema productivo" y que desde UGT están "hartos" de que "siempre que se habla del futuro de las pensiones se incida en cómo recortar gasto y nunca se plantee cómo aumentar ingresos".

"Queremos que se cambie el enfoque del debate y la economía española debería conseguir a medio plazo la mejora de su productividad económica y, por tanto, del factor trabajo", ha concluido.

Leer más acerca de: