Economía/Laboral.- La movilidad interprovincial se desacelera en 2005 y crece un 4,9%

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 13:45

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la movilidad geográfica interprovincial sufrió una desaceleración en 2005 pasando de ser del 15,0% en 2004 al 4,9% en 2005, debido a que los contratos que no implicaron movilidad se incrementaron muy por encima de los que sí supusieron un traslado del trabajador. Además, la tasa de movilidad de los extranjeros duplicó a la de los españoles, suponiendo, en el caso de los varones, el 65% de los contratos

El Ceprede (Centro de Predicción Económica, de la Universidad Autónoma de Madrid) y la Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal), alertaron hoy de la desaceleración del crecimiento de la tasa de movilidad en 2005. Según datos del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de contratos que implican movilidad geográfica interprovincial respecto al total supuso un 11,5%, mientras que la tasa de movilidad interautonómica se situó en el 7,4% en el pasado año. En tasa de movilidad interautonómica la desacelación del crecimiento hizo que del 17,6% en 2004 se pasara al 5,9% en 2005, con una tasa del 7,4%.

Los beneficios de la movilidad geográfica no han calado en la sociedad europea, según ambas instancias. "La movilidad, ya sea geográfica o funcional, aporta y desarrolla en el trabajador numerosas competencias, como pueden ser una rápida adaptación al cambio, flexibilidad y facilidad de integrarse a nuevos entornos de trabajo", señalan en un comunicado, en el que añaden que "las empresas también se ven beneficiadas por este fenómeno, sobre todo por desarbolar sus actividades en un mercado cada vez más globalizado, dinámico y competitivo".

Los flujos más intensos de trabajadores se dirigieron hacia Madrid, Barcelona, Málaga, provincias del Mediterráneo, del Valle del Ebro y las insulares. Por su parte, las principales zonas emisoras de trabajadores se sitúan en la cornisa cantábrica y en provincias del sur de la península como Cádiz, Sevilla, Córboba o Cáceres.

Por sectores, 'Otras actividades empresariales' engloba al 22,2% de los trabajadores que se trasladan a trabajar a otra provincia, 'Construcción' el 21,5% y 'Agricultura y Ganadería' en 12,8%.

En cuanto a la población extranjera, el perfil del trabajador proclive a tener mayor movilidad es el de un varón (65% de los contratos), de entre 24 y 34 años (13,1%), licenciado universitario (15,8%), del sector de la Construcción (15,9%) o de agricultura (14,9%), y concretamente directivo de empresas (18,5%), técnico y profesional (16,6%) o técnico de apoyo (16,2%).