Economía/Laboral.- La oferta de empleo cualificado crece un 24% en 2007 y la construcción acumula el 11% del total

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:45

El secretario general de empleo pone de manifiesto los buenos datos del mercado laboral en los últimos años

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La variación interanual de oferta de empleo cualificado ha registrado un incremento del 24% y el sector de la construcción aumenta su ventaja con otros sectores, al acumular el 11% del total de ofertas, según la undécima edición de 'El informe de Infoempleo' presentado hoy en rueda de prensa.

De esta forma, el empleo cualificado continua con su ritmo ascendente por cuarto año consecutivo y la construcción bate su propio récord al ser por sexto año consecutivo el primer demandante de profesionales, y al doblar el porcentaje de participación del segundo sector en la clasificación, la consultoría.

La construcción es además el sector con mayor nivel de especialización en la demanda de titulados, ya que el 68% de las ofertas del sector va dirigido a profesionales directamente relacionados con esta actividad.

Aunque en general se puede hablar de estabilidad en los sectores, destaca el aumento de demanda del sector de la consultoría, que se mantiene en el segundo puesto, pero que se ha consolidado como uno de los principales generadores de empleo cualificado en España, según el último estudio de Infoempleo.

La categoría de servicio se ha visto beneficiada por la buena evolución de los sectores de consultoría, banca, servicios generales y hostelería y turismo, que se mantienen estables en la demanda de empleo o registran ligeros aumentos.

Por su parte, el sector macroindustrial registró un ligero descenso, mientras que destacó el despegue de las actividades vinculadas a las infocomunicaciones, como las telecomunicaciones, la informática o los contenidos multimedia.

Por áreas funcionales, la producción, que agrupa las áreas de fabricación o producción, calidad, compras y logística, acumula el 32,8% de la oferta y ha desbancado al área comercial que registró un descenso de tres puntos porcentuales debido, en parte, a la reducción en la aportación de otras áreas afines, como la atención al cliente o el marketing. En cambio, la función tecnológica ha estabilizado su contribución al conjunto nacional en el 3,97% del total, con un ritmo de crecimiento estable.

MADRID Y CATALUÑA, LÍDERES EN CREACIÓN DE EMPLEO.

La concentración territorial en la generación de empleo se ha relajado en el último año, pero Madrid y Cataluña siguen ocupando las posiciones de liderazgo con el 18,86% de la oferta y el 17,06%, respectivamente, seguidas por Andalucía, que rebasa ya el 10% del total las ofertas publicadas.

Entre las comunidades que más han aumentado su peso durante el último año, destacan Castilla y León (7,78% del total de ofertas), Castilla La-Mancha (2,60%), Asturias (2,32%) y Cantabria (1,71%), regiones que anteriormente destacaron por su baja aportación al conjunto nacional. Por el contrario, Canarias es la comunidad que más ha descendido en la oferta de empleo y acumula el 1,56% de las ofertas, mientras que en el ejercicio anterior acumulaba el 2,74% del total.

En cuanto al nivel de estudios, en el último año ha aumentado la oferta para ingenieros y arquitectos, así como la asociada a humanidades, mientras que se reduce la demanda de titulados de la rama jurídico-social o de ciencias.

Por su parte, los titulados de Formación Profesional tienen "excelentes perspectivas" de empleo, según el estudio, ya que acumulan el 23,2% de la oferta, aunque con una clara dispersión territorial, a pesar de tener más peso en Madrid y Cataluña.

Por otro lado, la demanda de programas de postgrado ha crecido hasta el 4,42%, aunque su presencia en las ofertas está directamente relacionada con la categoría profesional del puesto ofertado. Del total de ofertas para postgrado, el 39,97% es para programas de Administración o dirección de empresas.

LA EXPERIENCIA, EL FACTOR MÁS VALORADO.

El estudio de Infoempleo también revela que la experiencia sigue siendo un factor importante en las ofertas de empleo, ya que el 75,1% de las ofertas publicadas valora la experiencia para elegir a la persona que va a ocupar el puesto de trabajo, mientras que la edad es sólo un requisito para el 25,3% de las ofertas y los idiomas, para el 25,87 del total.

Infoempleo concluye que se creado un nuevo modelo laboral más estable, que no se ve afectado por los posible cambios de ciclo económico y muy eficaz a la hora de generar empleo cualificado, un empleo que, según el estudio, hará a las compañías más competitivas en un horizonte más estable.

El secretario general de empleo, Antonio González, que asistió a la presentación del estudio, destacó la positiva evolución del mercado laboral en España durante los últimos años, sobre todo, del empleo cualificado, datos que, a su juicio, echan por tierra "interpretaciones simplistas" sobre el tipo de trabajo que se genera en España.

MÁS ESFUERZOS EN POLÍTICAS DE EMPLEO.

González valoró el estudio de Infoempleo y los datos del mismo, y aseguró que en el futuro el Gobierno mantendrá el esfuerzo por renovar las políticas en materia de empleo, tal y como aparece contemplado en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2008, que incrementa en un 48% los recursos destinados a este fin.

"Tenemos que poner las bases para la modernización del mercado laboral", indicó González, tras asegurar que el Gobierno ha potenciado el mercado de trabajo en cantidad y en calidad.