Economía/Laboral.- La OIT analiza los cambios laborales en el sector de la fabricación de componentes electrónicos

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:35

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como de diferentes gobiernos, participan desde hoy y hasta el próximo miércoles en la primera discusión tripartita de alto nivel sobre asuntos sociales y laborales en el sector de la fabricación de componentes electrónicos, cuyas exportaciones generan cada año más de un billón de dólares.

Con motivo esta reunión, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un informe en el que destaca que el "espectacular" crecimiento de esta industria ha generado "millones de puestos de trabajo e inversiones multimillonarias", en su mayoría en economías en desarrollo o emergentes, especialmente en Asia.

Sin embargo, advierte, ese crecimiento también ha dado lugar a una serie de desafíos sociales y laborales, incluyendo los relacionados con las condiciones laborales, los niveles salariales, la igualdad de género o las relaciones laborales.

El informe revisa el alto crecimiento de este sector y reconoce el papel desempeñado por los gobiernos a la hora de atraer multinacionales que aportan inversión extranjera directa, enpleo, formación y mejoras salariales para más de 18 millones de trabajadores, los que se estiman que trabajan en todo el mundo en el sector de las tecnologías de la información.

El sector de los componentes electrónicos produce cada año millones de microprocesadores, semiconductores, teléfonos móviles, televisiones de pantalla plana, tarjetas de memoria y otros productos. Las exportaciones de los mismos han crecido a una tasa media del 2,7% desde 1997, alcanzando sus mayores niveles en 2004, según la OIT.

Hasta 2003, Japón y Estados Unidos eran los principales exportadores, pero China es actualmente el país que lidera la generación de empleo, con más de seis millones de puestos de trabajo en 2005, y las exportaciones, con 62.500 millones de dólares en 2003.

Otras economías en desarrollo e industrializadas que producen exportaciones relevantes incluyen a Hong Kong (China), Singapur, Corea, Taiwán (China), Malasia, México, Filipinas, Tailandia e Indonesia. Entre los países europeos destacan Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia, Hungría, Finlandia, Suecia, España y Austria. En conjunto generan la cuarta parte de las exportaciones mundiales.