Economía/Laboral.- El PP dice que no tocará la protección por desempleo y "hará números" para revalorizar las pensiones

La Portavoz Del PP En El Congreso, Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 14:27

Sáenz de Santamaría dice que los funcionarios recuperarán poder adquisitivo a la vista de las cuentas que deje el PSOE


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la reforma laboral que planea su formación si gana las próximas elecciones generales no afectará a la cobertura de la protección por desempleo y ha garantizado que "hará todos los números que sean necesarios" para permitir el próximo año la actualización de las pensiones contributivas en función del IPC, 'congeladas' en 2011 por el Gobierno socialista.

"Nosotros no vamos a tocar las prestaciones ni la cobertura por desempleo. Lo que queremos es que el señor que deje de cobrar el paro lo haga porque ha encontrado empleo", ha incidido la dirigente 'popular' durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En este sentido, ha incidido en que para su partido sería importante lograr un "acuerdo por el empleo" que incluya a grupos políticos y agentes sociales, así como abordar una reforma laboral que tenga entre sus pilares principales una "buena negociación colectiva" y aumentar la "flexibilidad interna de las empresas".

Así, ha recordado que, en sus enmiendas a la reforma laboral que el Gobierno del PSOE aprobó hace un año, los 'populares' ya abogaron por ampliar el uso del contrato de fomento del empleo y mejorar la adaptabilidad de las empresas, una propuesta que ha desvinculado de la relativa a un "contrato único".

La dirigente del PP ha asegurado que achacar el mal dato de paro conocido ayer a los ajustes en las comunidades autónomas, como ha hecho el Ministerio de Trabajo es "tener poca vergüenza, no tenerla ni conocerla". En este sentido, ha recordado que dos tercios del desempleo de septiembre proceden de la hostelería y los servicios.

NO SE VAN A CUMPLIR LAS PREVISIONES Asimismo, ha advertido de que los últimos datos macroeconómicos indican que las previsiones de ingresos del Gobierno "no se están cumpliendo" y el gasto puede haber crecido "en partidas importantes", lo cual también influirá en la decisión que tome el PP respecto a los salarios de los funcionarios, afectados por los recortes de 2010.

"Vamos, que los empleados públicos puedan recuperar su poder adquisitivo, pero con las cuentas en la mano", ha incidido. De cualquier forma, ha culpado al Gobierno de propiciar esta incertidumbre al negarse a actualizar los Presupuestos que se prorrogarán a partir del 1 de enero.

DISTINGUIR LA TRIBUTACIÓN DE LOS RESULTADOS

En este sentido, ha recordado que el PP mantiene su intención de reducir el 25% de alto cargos y el 50% de personal eventual en la Administración pública, así como revisar otros costes, como el de la contratación de servicios, porque España "no puede permitirse una administración ineficiente".

DUDA DE LA SUBIDA AL ALCOHOL Y AL TABACO

Respecto al debate tributario, la dirigente 'popular' ha reiterado que la visión de su partido difiere de la del PSOE porque conciben los impuestos como algo más que un elemento de recaudación, sino de estímulo a la actividad económica, como atestiguan sus propuestas en materia de incentivos a la inversión.

"No puede tributar igual el beneficio que se reparte que el que se reinvierte", ha incidido, recalcando que el resultado de las últimas medidas fiscales del gobierno respaldan sus argumentos. "Han incrementado el IRPF y el IVA pero no ha aumentado la recaudación: la subida de impuestos no es la solución", ha incidido.

Acerca de la última propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de subir la fiscalidad del tabaco y el alcohol para costear la sanidad, ha puesto en duda de que las cifras de recaudación respalden ese objetivo económico, aunque por "motivos de salud" la propuesta "tiene su engarce".

"Que nos presenten las cuentas y entonces diremos si nos parece acertado o no, pero por ahora sólo son propuestas de fin de semana", ha señalado.