Economía/Laboral.- El PP quiere que Corbacho se comprometa en el Congreso con la renovación del Pacto del Toledo

Actualizado 19/05/2008 18:56:08 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para que explique los objetivos que maneja de cara a la renovación de este acuerdo sobre el sistema de pensiones español.

La reedición del Pacto debe abordarse necesariamente en 2008, ya que se cumplen el plazo cinco años desde el nacimiento del anterior, en 2003. En este sentido, el portavoz 'popular' en la Comisión parlamentaria, Tomás Burgos, aseguró a Europa Press que durante la próxima legislatura este órgano ha de ser el "protagonista" para buscar un marco de acuerdo lo más amplio posible y no una "mero comparsa".

Tomás Burgos denunció que la comisión fue "menospreciada una y otra vez" por el anterior titular de Trabajo, Jesús Caldera, e instó a su sucesor, Celestino Corbacho, a que muestre su "voluntad inequívoca" de buscar el acuerdo con las fuerzas políticas ante un escenario que empieza a dar "síntomas de alarma".

Así, recordó que durante el debate de investidura, el líder del PP, Mariano Rajoy, ofreció un acuerdo al presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. "No escuchamos ninguna respuesta a esa oferta de diálogo", lamentó el parlamentario 'popular', quien exigió al Gobierno que "clarifique su voluntad" sobre ese compromiso.

A juicio de Burgos, el diálogo político es complementario del social, pero en ningún caso debe verse "ninguneado" por éste a la hora de elaborar iniciativas que deben de tener como objetivo proteger a los pensionistas e impedir que se "quiebren" las esperanzas de los contribuyentes.

EL FUTURO DE LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES'.

Entre los asuntos pendientes de la Comisión está el proyecto para que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la comúnmente conocida como la 'hucha de las pensiones', sea invertido parcialmente en bolsa, propuesta a la que los 'populares' se opusieron frontalmente y que vuelve a estar de actualidad.

En este sentido, aseguró que el PP está dispuesto a "concitar el máximo apoyo" ante aquellas medidas que se presenten con consenso si contribuyen a mejorar la "estabilidad económica" del sistema.

En este sentido, recordó la idea de crear una Agencia Estatal de la Seguridad Social que funcione sobre un modelo similar al de la Agencia Tributaria, propuesto por el PP en su etapa de Gobierno y luego recuperado por el PSOE, así como mejorar la eficiencia de la lucha contra el fraude. "Son muchos los asuntos pendientes", señaló.