MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz 'popular' en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, denunció hoy que el "déficit se encuentra ya a las puertas" de la Seguridad Social por la "dentellada tremenda" que ha propinado la crisis, y advirtió de que, pese a los mensajes optimistas del Gobierno, esta evolución hace temer por la sostenibilidad del sistema. "Ya nadie se cree que todo esté garantizado hasta dentro de quince años", recalcó.
En declaraciones a Europa Press, Burgos señaló que su formación ha solicitado la comparecencia del ministro de trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, para que explique la caída del 33% en el superávit de la Seguridad Social durante los siete primeros meses del año, hasta 8.611,8 millones de euros.
"Todo hace pensar que os esperan meses muy duros", afirmó el diputado del PP, que vaticinó que esta tendencia devastadora de las cuentas de la Seguridad Social se intensificará en los próximos meses por el aumento del paro, mientras el Ejecutivo se encuentra "paralizado por su incapacidad" y "desdeña" la realidad de unos datos "claramente demoledores" con un "cinismo absoluto e impropio".
En este sentido, destacó que el Gobierno "más que nunca" se tiene que tomar en serio la renovación del Pacto de Toledo para la sostenibilidad del sistema, trabajando en la reforma de las cotizaciones y las bonificaciones. "En estos momentos es una emergencia nacional", incidió.