Economía/Laboral.- El PSOE pacta con PNV, ERC-IU-ICV y BNG un paquete de propuestas para impulsar el empleo juvenil

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 18:11


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista cerró esta tarde un acuerdo con PNV, ERC-IU-ICV y BNG para pedir al Gobierno un paquete de medidas para impulsar el empleo juvenil, en el que incluyen la mejora de los contratos para formación y en prácticas, "adecuar" el uso de la contratación a tiempo parcial como mecanismo para combinar empleo y formación e "impulsar los contratos indefinidos para el colectivo de trabajadores jóvenes".

Las cuatro formaciones sellaron este pacto a través de una enmienda conjunta a la moción del PP que pide la creación de un nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años con una duración de entre nueve meses y tres años y que contempla una bonificación para las empresas de 1.200 euros anuales durante toda su vigencia.

Los socialistas, que rechazan de plano estudiar una nueva modalidad de contratación, han logrado de la izquierda parlamentaria y los nacionalistas vascos y gallegos para su propuesta, que aboga por apoyar a los emprendedores jóvenes con medidas financieras, administrativas y laborales de estímulo a la creación de empresas.

EN LÍNEA CON LAS IDEAS DEL GOBIERNO

Estas ideas se ajustan a la propuesta para la reforma laboral presentada por el Gobierno en la negociación del diálogo social y destaca la necesidad de impulsar la contratación de jóvenes "en riesgo de exclusión social", como los que son parados de larga duración o presentan alguna discapacidad.

Asimismo, pide que se facilite la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo "reforzando el sentido de responsabilidad de los jóvenes", así como desarrollar la formación profesional dual.

IMPULSAR LA FORMACIÓN

Además, reclama que el Ejecutivo negocie con los agentes sociales y las comunidades autónomas la clarificación de la regulación de becas y prácticas laborales en las empresas, así como impulsar la reincorporación a la actividad formativa de jóvenes que no hayan terminado los estudios obligatorios.

Por último, reclama que se impulsen programas de cualificación profesional destinados a mayores de 16 años, "con el fin de evitar la continuidad de las situaciones de fracaso escolar en el ámbito laboral y de facilitarles el acceso a sus primeros empelos"