Economía/Laboral.- El PSOE responde a Zaplana que no tiene "ninguna credibilidad" sobre subidas de pensiones de viudedad

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:26

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy, en respuesta a unas declaraciones del candidato del PP Eduardo Zaplana sobre la subida de las pensiones de viudedad, que el PP tiene "muy poca memoria y ninguna credibilidad".

Rodríguez-Piñero recordó que, durante los ocho años de Gobierno del PP, las pensiones de viudedad para mayores de 65 subieron 90,61 euros al mes, "muy por debajo" de lo que lo han hecho en los últimos cuatro años, que han subido 116,78 euros al mes. Además, reprochó que se "congelaron" los salarios de los funcionarios públicos y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sufrió un 5% de pérdida de poder adquisitivo.

Para la dirigente socialista, este "súbito interés" de Zaplana por el incremento de las pensiones contrata con el "abandono" al que sometió el dirigente 'popular' a los pensionistas cuando fue ministro de Trabajo. A su juicio, haría mejor en explicar a los ciudadanos "por qué empleó entonces una ingente cantidad de dinero público para sufragar campañas de publicidad institucional con fines partidistas, en vez de dedicarlo a subir las pensiones de los más desfavorecidos".

Inmaculada Rodríguez-Piñero aseguró que, con los socialistas, seguirá siendo una "prioridad absoluta" avanzar en las políticas sociales. "Nosotros destinaremos más recursos para los más necesitados, como hemos hecho siempre", añadió.

Además, dijo que el PSOE se ha comprometido a seguir subiendo el SMI, hasta alcanzar los 800 euros mensuales, y a elevar las pensiones mínimas, hasta alcanzar los 850 euros para aquellas pensiones de jubilación con el cónyuge a su cargo, y a 700 euros para las personas que vivan solas, en su mayoría viudas.

Finalmente, para ayudar a afrontar la situación de incremento de los pagos de la hipoteca debido a la subida de los tipos de interés, la dirigente socialista recordó que aquellas familias con hipoteca que se encuentren en peor situación económica podrán ampliar el plazo del crédito hipotecario de forma gratuita, con lo que verán reducidas las cuotas mensuales que pagan.