Economía/Laboral.- El sector crítico de CC.OO. rechaza la renovación del acuerdo para la negociación colectiva

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 13:43

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector crítico de CC.OO. rechazó hoy la renovación del acuerdo para la negociación colectiva al considerar que limita los salarios, no avanza en la reducción de la jornada ni en medidas concretas para aumentar el empleo y reducir la temporalidad y se realiza sin ningún debate en el conjunto de la organización.

Concretamente, el sector crítico de CC.OO. denunció que se suscribe una nueva moderación salarial, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, al establecerse incrementos salariales con la referencia del 2%, cuando la inflación está en casi el doble (3,7%).

Además, según señaló en un comunicado, la evolución de los costes laborales unitarios se ha desacelerado desde el 3,3% de 2001 al 2,4% del tercer trimestre de 2005, como consecuencia de la reducción de la remuneración por asalariado (del 3,6% en 2001 al 2,7% en 2005), lo que indica que "han tenido una aportación positiva a la rentabilidad de las empresas, a costa de una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".

Igualmente, el sector crítico de CC.OO., consideró que la moderación salarial no está "en absoluto justificada" en un contexto de "altos" beneficios empresariales (aumento del 47,8% en el año 2004 y del 23,1% hasta septiembre de 2005 en las empresas cotizadas en Bolsa); de "fuerte" crecimiento de la economía (3,5% del PIB en 2005) y de elevaciones de precios "desorbitadas" (más de un 10% la vivienda y muy por encima del IPC el transporte y la energía).

Además, denunció el "deterioro y empobrecimiento" de la negociación colectiva, "cada vez con menos pulso y tensión sindical reivindicativa". "No ha habido ningún debate con los afiliados, la estructura de la organización y los trabajadores y trabajadoras afectados por la nueva campaña de negociación colectiva a la hora de determinar si un acuerdo de esta naturaleza ayuda o dificulta una estrategia reivindicativa a la ofensiva", señaló.

Por ello, el sector crítico realizó un llamamiento a las secciones sindicales y afiliados, a los comités de empresas y a los trabajadores y trabajadoras para debatir en asambleas y elaborar democráticamente las plataformas reivindicativas y la estrategia de movilización necesaria para conseguir la mejora y recuperación del poder adquisitivo, un empleo más seguro y estable, la reducción de la jornada laboral, la defensa de los derechos laborales contenidos en los convenios y una mayor capacidad de intervención sindical en las empresas.