Economía/Laboral.- El SIMA intervino en 294 conflictos en 2009, un 30,6% más, casi la mitad de ellos salariales

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:21

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Interconfederal de Intermediación y Arbitraje (SIMA) tramitó 294 conflictos en 2009, un 30,6% más que en el año anterior, alcanzando los trabajadores afectados la cifra de 3.115.357, con un incremento del 49,1% respecto a 2008, informó hoy el organismo.

En el 27% de los casos, el conflicto se solucionó mediante acuerdo entre las partes, cifra que se eleva al 31% si se excluyen aquellas disputas en las que no se pudo mediar o que actualmente se encuentran en trámite. Frente a ello, el 60% terminó sin acuerdo y el 12% archivado o intentando sin efecto.

La mayor parte de los conflictos en los que participó el SIMA el año pasado, en concreto 246, se dieron en el ámbito empresarial, con 2,6 millones de trabajadores afectados, en tanto que 48 correspondieron al ámbito sectorial, siendo los trabajadores afectados 427.519.

Del total de conflictos gestionados por el SIMA en 2009, el 44%, es decir 129, se debieron a disputas salariales. Los trabajadores afectados por dichos conflictos sumaron 555.421.

En 2009, los conflictos salariales que más procedimientos acumularon fueron los relacionados con la aplicación o inaplicación de los salarios pactados en convenio, con 80 procedimientos. De ellos, 59 estuvieron motivados por discrepancias en la revisión o determinación del incremento salarial del convenio colectivo y 21 tenían relación con las cláusulas de descuelgue salarial.

30 PROCEDIMIENTOS POR HUELGA, 12 DE ELLOS POR ERE.

El SIMA tramitó además el año pasado 30 procedimientos por motivo de huelga, un 12% menos, si bien el número de trabajadores afectados por dichas disputas se incrementó un 126%, hasta los 205.189 empleados. Los sectores y empresas adheridos al Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) deben acudir al SIMA obligatoriamente antes de formalizar la convocatoria de huelga con la finalidad de llegar a un acuerdo.

De los 30 procedimientos de mediación tramitados por motivo de huelga, cuatro de ellos fueron conflictos de ámbito sectorial y el resto de empresa, afectando a 413.000 y 51.869 trabajadores, respectivamente.

En las huelgas que afectaron a empresas, un total de 26, el sector con más conflictos tramitados por este motivo fue el del metal, con nueve huelgas, seguidas por el sector de prensa diaria, con cuatro.

El organismo indicó que en el 18% de los procedimientos por huelga en los que medió, se alcanzó un acuerdo entre las partes que evitó la convocatoria de la protesta.

En 2009, el motivo más común de los procedimientos de mediación previa a la convocatoria de huelga fue el relacionado con la negociación de expedientes de regulación de empleo (ERE), con 12 procedimientos, seguido del bloqueo del convenio, con 8.

Asimismo, el SIMA intervino el año pasado en 45 conflictos relacionados con el tiempo de trabajo, en 23 relacionados con los derechos sindicales y en 22 vinculados a la prevención de riesgos laborales.

El organismo destacó que sus servicios fueron utilizados el año pasado por 49 sectores económicos, principalmente por la industria química, con 64 procedimientos; el sector del Contact Center (59 conflictos); el metal (31); y la alimentación (11).