Economía/Laboral.- Los sindicatos del metal dan por recuperada la unidad de acción

Actualizado: martes, 7 julio 2009 22:38

La patronal confirma que la actividad se desarrolló con "normalidad" e insiste en que las pérdidas son "irrecuperables"

VIGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector metalúrgico de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han mantenido hoy en Vigo una reunión tras la que han dado por recuperada la unidad de acción, si bien mañana retomarán el encuentro para perfilar los contenidos tratados hoy, el "calendario de movilizaciones" y una "propuesta de acuerdo".

Los representantes sindicales, que han suspendido temporalmente la huelga en el sector --convocada por la paralización en el convenio colectivo y que ha alcanzado los 23 días no consecutivos--, se reunieron en la sede de UGT en Vigo durante unas dos horas y media, en las que empezaron a abordar el calendario de futuras movilizaciones -a desarrollar si no se resuelve el conflicto_y sobre una "propuesta de acuerdo" para el convenio colectivo para la provincia de Pontevedra.

La semana pasada UGT decidió paralizar la convocatoria de huelga --rompiéndose la unidad de acción-- y ayer CC.OO. se sumó a esta opción, que secundó también la CIG. Debido a la suspensión temporal del paro hoy fue la primera jornada de normalidad en la actividad del sector, día en que los sindicatos han aprovechado para reunirse y abordar estrategias de manera conjunta.

Así, fuentes sindicales consideraron que, con la reunión de hoy, "se da por retomada la unidad de acción" y explicaron que mañana habrá un nuevo encuentro, que se celebrará a partir de las 17.30 horas en la sede de la CIG en la ciudad olívica, para continuar "concretando" los dos temas: movilizaciones y propuesta de acuerdo.

DAÑOS "IRREPARABLES"

Por su parte, el portavoz de las cinco patronales que negocian el convenio, Enrique Mallón, confirmó que la actividad en las empresas del sector se desarrolló hoy con "normalidad" y lamentó que los 23 días de huelga hayan dado lugar a "daños irreparables", no sólo los que se pueden cuantificar económicamente --más de 1.100 millones de euros-- sino también por el perjuicio que el conflicto ha supuesto a la "imagen" y "credibilidad" del sector.

En declaraciones a Europa Press, destacó que hay pedidos que "ya han volado" y, debido a la experiencia de anteriores conflictos "hay clientes que no vuelven más". En este sentido, destacó la provincia sale perjudicada en favor de otros territorios, como el Norte de Portugal --para la automoción, moldes y matrices y maquinaria-- o Corea y Turquía --en el sector naval--.

NEGOCIACIÓN

En cuanto a una posible reunión esta semana con los sindicatos y los mediadores en la negociación del convenio, Mallón reconoció que está habiendo ya contactos informales con la Administración con vistas a que esta semana se fije un posible encuentro entre las partes.

El representante de la patronal esperó que la reunión sea "corta", centrada en los aspectos salariales, y donde todos "pongan un esfuerzo para llegar a un acuerdo". Así, explicó que la patronal no baraja un escenario sin acuerdo más allá de las vacaciones de verano.

Mallón recordó que su última oferta económica realizada por los empresarios --un incremento salarial del 2 por ciento en el primer año y el IPC más 0,5 por ciento para el segundo y tercer año, con una posibilidad de incrementarlo en unas décimas en los dos últimos años es "la mejor de toda España" y ya fue considerada en su día como la límite, ya que "los márgenes son los que son", apuntó.

Por su parte, los sindicatos afirmaron que, por ahora, desde la última reunión, no ha habido ningún nuevo contacto, ni siquiera informal, con la Administración.