Economía/Laboral.- Sindicatos se reúnen con el Grupo Socialista para pedirle la integración del REASS al Régimen General

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 12:46

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT se han reunido en el Congreso de los Diputados con la portavoz de Seguridad Social del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel López, para solicitarle que el Gobierno presente un proyecto de ley que cumpla el acuerdo alcanzado por los agentes sociales en julio de 2006 para la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General, informaron hoy las organizaciones de asalariados.

Asimismo, durante el encuentro, CCOO y UGT valoraron la propuesta del Ejecutivo de realizar una subida de las bases de cotización del REASS para el próximo año, pero insistieron en la necesidad de un proyecto legal.

En este sentido, ambas organizaciones sindicales consideraron un avance positivo "pero totalmente insuficiente" lo que se recoge en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, y reivindicaron la "urgente necesidad" de avanzar en la integración del REASS al Régimen General.

"Aunque se da un tímido avance, se sigue estableciendo una clara discriminación de los trabajadores agrarios en materia de protección por desempleo, que siguen sin tener derecho a las diferentes modalidades de subsidios asistenciales que perciben los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social", resalta el comunicado.

Entre sus críticas, CCOO y UGT señalaron que el actual sistema sigue sin tener en cuenta las diferentes modalidades de jornada de trabajo de los asalariados del REASS al establecer un coeficiente multiplicador inferior al Régimen General.

Del mismo modo, la pensión de jubilación de un trabajador agrario es un 47,5% inferior a la de un trabajador del Régimen General, mientras que más del 55,6% de las pensiones de jubilación del REASS precisa complemento de mínimos, mientras en el Régimen General solo un 17,07% necesitan este complemento.

Los sindicatos denunciaron también que para el próximo año se produce una subida de la cotización por jornada real cotizada pero igualmente se producen reducciones a las aportaciones empresariales que oscilan desde 36,8 euros para los trabajadores que trabajen todo el mes y de 1,60 euros por jornada de trabajo en la modalidad de jornadas reales.

Otra de las críticas vertidas por las federaciones sindicales es que el índice de temporalidad de los trabajadores del REASS es del 80%, el doble que en el Régimen General además el 90% de las contrataciones no se realizan por escrito.