Economía/Laboral.- Trabajo niega que se hayan producido cambios en los criterios de clasificación del paro registrado

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:23

Señala que el nuevo grupo no tiene nada que ver con los desempleados de la construcción y que la compentencia es de las CC.AA.


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales rechazó las noticias publicadas en la prensa española sobre una modificación de la fórmula para medir el paro registrado y aseguró que no se ha producido "cambio alguno" en los criterios y definiciones sobre los colectivos que integran la estadística.

"(Los criterios) son exactamente los mismos que están vigentes desde hace muchísimos años", señaló el Ministerio en un comunicado, en el que aseguró que la designación de los desempleados se realiza de acuerdo con las características objetivas de los mismos.

Además, indicó que la labor de atender y clasificar a cada empleado es "competencia exclusiva" de los servicios de las CC.AA. y que, por lo tanto, el Servicio Público de Empleo estatal (SPEE) no interviene, "ni puede intervenir nunca", en el proceso de clasificación de dichos empleados.

Por otro lado, recordó que el Sistema Común de Información de los Servicios Públicos de Empleo (Sispe) se rige por un grupo técnico formado por los 16 Servicios de Empleo Autonómicos y por el SPEE, pero aclaró que el SPEE no adopta ninguna decisión dentro del Sispe, sino que lo hace el conjunto del sistema.

Trabajo explicó que parte de la labor del Sispe consisten en analizar, entre otras cuestiones, las mejoras en el sistema de clasificación de los demandantes de empleo con el fin de lograr que, para cada uno de ellos, se identifique lo más exactamente posible sus necesidades y se les pueda aplicar las medidas necesarias para que accedan al empleo.

En este sentido, concretó que en febrero de 2007 algunas CC.AA. plantearon en el grupo técnico la necesidad de mejorar el encuadramiento de determinados grupos de desempleados, por lo que "por unanimidad", las comunidades decidieron crear un subgrupo de demandantes de empleo, denominado "demandantes que precisan servicios previos al empleo".

Este grupo, según Trabajo, dejó de contabilizar como paro registrado desde el uno de julio de 2007, por lo que no se les ha quitado ahora del registro del paro, sino que llevan siete meses sin formar parte de él.

Finalmente, el Ministerio indicó que el volumen de demandantes clasificados en este grupo es del 0,85% en relación al paro registrado, y que no tiene nada que ver con los desempleados del sector de la construcción, ni con el resto de parados que perdieron su empleo en otros sectores de actividad.

Los demandantes de servicios previos al empleo (la denominada clave 17) engloba pues a personas que se inscriben en los Servicio Públicos de Empleo no para buscar trabajo, sino para obtener otros servicios sociales, por lo que, con su encuadramiento en dicha clave se pretende únicamente un mayor nivel de clarificación en el sistema.