UGT alerta del 'bajón' en el número de trabajadores con convenio y lo achaca a la reforma laboral

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:48

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado este viernes que la reforma laboral ha reducido el número de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva como consecuencia de la nueva regulación de la 'ultraactividad' (prórroga automática de un convenio en ausencia de uno nuevo).

En concreto, el sindicato ha señalado que, a cierre de mayo de este año, los trabajadores amparados por la negociación colectiva sumaban 1.705.188, un 37% menos que en igual periodo de 2012. Si se compara este con el existente en mayo de 2011 (4.006.584 trabajadores cubiertos), la reducción supera el 57%.

La organización que dirige Cándido Méndez ha elaborado un informe en el que concluye que la pérdida de cobertura de la negociación colectiva viene de la reforma laboral, y concretamente del tope de un año que le dio esta ley a la 'ultraactividad' y que, según ha denunciado UGT, "ha provocado un bloqueo de la negociación colectiva el último año".

De hecho, el sindicato argumenta que se han registrado un 46% menos de convenios este año respecto al mismo mes de 2012, con un total de 547 convenios.

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta mayo de este año ha alcanzado el 0,63%, cifra cinco décimas por encima del dato de abril (0,58%), pero inferior en más de un punto a la tasa de inflación interanual de mayo, que se situó en el 1,7%.

"Las subidas salariales no cubren el incremento de precios. Las políticas de recortes permanentes y la ausencia de medidas expansivas para facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo están provocando que esta moderación salarial se refleje exclusivamente en un deterioro importante de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y una reducción de su nivel de vida", denuncia la central sindical.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa se situó hasta mayo en el 0,61%, por debajo de la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,63%.

Hasta mayo de este año, las autoridades laborales registraron 547 convenios colectivos, con efectos sobre 174.200 empresas. La mayor parte de estos convenios, 318, iniciaron sus efectos económicos con anterioridad a 2013, frente a 229, que los inician este año.

De los 547 convenios registrados hasta mayo, 368 eran convenios de empresa, con efectos sobre 78.800 trabajadores, y 179 eran convenios de otro ámbito, que daban amparo a 1.626.400 trabajadores.

Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (+1,44%), seguida de los servicios (+0,68%), la construcción (+0,67%) e industria (+0,48%).

1.165 'DESCUELGUES' HASTA MAYO.

En el mes de mayo se registraron 252 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 8.624 trabajadores. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, son 1.165 los 'descuelgues' registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre casi 81.000 trabajadores.

El 80% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, casi el 70% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

UGT llama la atención sobre el hecho de que los descuelgues corresponden prácticamente a acuerdos de empresa, siendo muy pocos los que derivan de arbitrajes o decisiones de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos.