Economía/Laboral.- UGT pide jubilación anticipada para transportistas y reconocer los accidentes laborales en carretera

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 16:09

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (TCM-UGT) pidió hoy al Gobierno que tome medidas que reduzcan las elevadas cifras de mortalidad del sector del transporte de mercancías y pasajeros, entre las que destacan la jubilación anticipada y la consideración de accidente laboral para aquellos siniestros en los que se vean involucrados transportistas.

Además, pidió al PSOE que retome una proposición no de ley que defendió cuando estaba en la oposición, relativa a la adopción de medidas que ayuden a paliar la alta siniestrabilidad laboral de los conductores profesionales. En este sentido, el sindicato explicó que el 31% de las víctimas en carretera tienen origen en accidentes en los que están implicados vehículos profesionales.

UGT consideró que el problema "no es sólo laboral, sino de toda la sociedad", ya que, según los datos del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 1.114 fallecimientos que se produjeron en la carretera en 2004, 381 fueron conductores pero más de 700 acompañantes no profesionales.

"Hay más muertos en este sector que en el de la construcción, en el que los sindicatos y empresarios ya se han puesto de acuerdo con la administración para prevenir los riesgos laborales", afirmó en rueda de prensa el secretario general de TCM-UGT, Miguel Ángel Culleros Sánchez.

Por otra parte, el sindicato precisó que los datos no pueden demostrar que todas esas muertes hayan sido causadas por motivos laborales, pero consideró que factores como la fatiga por un exceso de horas de trabajo, la incorrecta colocación de la carga o el mal estado del vehículo pueden haber influido en un gran número de siniestros.

A este respecto pidió que, en caso de accidentes con implicación de un transportista, además de la investigación de carretera, se permita una inspección de tipo laboral, que aclare en cada caso si el accidente es de tráfico o laboral. Esto permitiría que las culpas las asumiera la persona correspondiente.

El objetivo último de la campaña, que a raíz de estos datos UGT ha puesto en marcha, es la reducción de la mortalidad en carretera. No obstante, desde el sindicato precisaron que hay una serie de "reivindicaciones prioritarias" como el reconocimiento por parte del Gobierno de la existencia de enfermedades profesionales en el sector del transporte por carretera, la constitución de un observatorio sectorial como órgano de consulta e instrumento regulador del sector, y el establecimiento de mecanismos que permitan la jubilación anticipada.

A este respecto, desde UGT se aseguró que 30.000 conductores entre los 50 y los 65 años abandonan la profesión "porque están reventados". Asimismo, el sindicato explicó que estudios de la Universidad Carlos III de Madrid demuestran que la edad crítica para los transportistas se sitúa entre los 48 y 52 años, momento en el que suelen dejar la profesión por su propia cuenta.

"Pedimos la jubilación anticipada porque no sólo repercute en su vida sino también en la del resto de la sociedad y además porque según la legislación de la Seguridad Social unas condiciones excepcionales de penosidad o peligrosidad, acompañadas de elevados índices de mortalidad, puede ser un motivo para jubilar de forma anticipada", aseguró el el secretario general de TCM-UGT.

AUSENCIA DE LEGISLACIÓN PARA LAS FURGONETAS

Por otra parte, desde UGT remarcaron la ausencia de legislación con respecto a las furgonetas, que circulan sin tacografo digital y exentas del cumplimiento de la directiva de tiempos de trabajo y del reglamento 3820 sobre tiempos de conducción y descanso.

Además, el sindicato acusó a las empresas de fraccionar la carga para que vaya en furgonetas y puso de manifiesto que el 40,25% de los accidentes en los que están involucrados profesionales del transporte, están conduciendo furgonetas.

Por otra parte, desde UGT acusaron a la DGT de no tener en cuenta a los vehículos profesionales a la hora de desarrollar sus campañas de prevención de accidentes, pese a ser el colectivo que más se ve involucrado en accidentes de tráfico.

El sindicato también acusó al Comité Nacional de Transporte por Carretera de no representar la realidad del sector y además de no reivindicar lo que de verdad necesitan los trabajadores.

Contenido patrocinado