Economía/Laboral.- UPTA convoca a los autónomos del sector transportes a analizar la situación del colectivo

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:35

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tiene previsto convocar en diversas comunidades reuniones de trabajadores autónomos vinculados a las empresas de transporte y distribución que realizan su actividad como Trades (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes), de acuerdo a la nueva formulación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

UPTA indicó hoy en un comunicado que el objetivo de estas reuniones es resaltar la necesidad de acceso a las autorizaciones de ámbito autonómico en el sector, el gasóleo profesional y la importancia del asociacionismo como bases para el futuro del sector.

Las reuniones estarán dirigidas por el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, Alvaro Bajén, por el director del departamento de Política Sectorial, César García, el coordinador nacional de la Sectorial de Transporte de UPTA, Eduardo Abad Sabarís, y el coordinador nacional de Trade, Luis Farré.

Para UPTA, es "muy importante" implantar normativas autonómicas adecuadas a la realidad del sector para evitar un sector fraudulento, difícil de controlar y perjudicial para aquellos que cumplen con la normativa. "Las CC.AA. tienen competencias en materia de transporte suficientes como para que cada Autonomía tenga una Ley de Transporte específica", indicó García.

En este sentido, la organización anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo para estudiar las normativas autonómicas de capacitación y para desarrollar una propuesta de regulación que se presentará en todas las CC.AA.

Además, los trabajadores de los sector transportes denunciaron ante UPTA la necesidad de controlar el intrusismo que en zonas españolas como Galicia, Castilla y León o Extremadura se produce por las empresas portuguesas o ubicadas en Portugal que no tienen que cumplir la normativa española.

El sector denunció también las "habituales prácticas" que se producen en los exámenes de capacitación a los que se presentan candidatos no implicados con el transporte y cuyo objetivo no es otro que conseguir la tarjeta de capacitación para poder alquilarla y capacitar a otros profesionales que si que la necesitan con urgencia.