Economía/Macro.- CEOE duda si la estructura territorial es "adecuada" para una nación que quiere ser moderna

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:17

Cuevas piensa que el terrorismo, el separatismo y la inmigración "incontrolada" son, entre otros, los peligros que acechan al país

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, opinó hoy que aún "debemos ser prudentes" a la hora de discernir si la estructura territorial de España ha sido la más adecuada "para una nación que quiere ingresar en la modernidad y en el bienestar".

En un acto que tuvo lugar en los Viñedos Cigarral Santa María de Toledo, en el que la organización empresarial castellano-manchega Cecam Ceoe-Cepyme le entregó la Medalla de Honor de la Confederación, Cuevas manifestó que son muchos los factores de riesgo que se ciernen sobre la unidad política de la nación española, y "tantos los peligros que acechan a su unidad económica de mercado y a su solidaridad social".

Cuevas enumeró los "peligros e incertidumbres" que acechan al país, entre los que citó el terrorismo, el separatismo, la tentación permanente de la insolidaridad a la hora de compartir los recursos comunes, la sostenibilidad del Estado de Bienestar, o el revanchismo exhumado frente al "gran" abrazo reconciliatorio que supuso la Transición, la inmigración incontrolada y la creencia en que "cada x años España debe volver a partir de cero tirando por la borda los consensos fatigosamente logrados".

Asimismo, Cuevas sumó a estos "peligros" otros factores externos "desde el terrorismo islamista que amenaza nuestra seguridad, hasta las nuevas relaciones económicas internacionales que también amenazan nuestra capacidad de ser competitivos y por lo tanto prósperos, pasando por la aparición de regimenes políticos que ponen en riesgo nuestras ya abundantes inversiones en el exterior".

El presidente de CEOE destacó la "gran distancia recorrida y las profundas diferencias que existen entre la España de los últimos años 70" --que alboreaba a la democracia y a la España actual del siglo XXI--, entre las que citó la prosperidad económica, la libertad política o la apertura internacional. "Aún nos asombra el salto adelante que la sociedad española ha dado en estos últimos años", dijo.

Para José María Cuevas la "clave" del éxito conseguido por España en todos los ámbitos se ha debido a varios factores como la "apuesta plena --pilotada por la Corona-- por un sistema democrático y homologable con las naciones más desarrolladas de Europa y América; y la apuesta de España y sus empresarios por una economía de libre empresa abierta y competitiva que no evitase sino que estimulase los intercambios con el exterior".

Continuó enumerando la "tercera gan apuesta de la sociedad española, que consistió en abrirse al mundo e integrarse en la comunidad europea que luego se convirtió en Unión y en adoptar el euro y proyectarse política y empresarialmente sobre amplias zonas de América y Europa". Al mismo tiempo, anotó que la "adopción del diálogo como método más adecuado para el avance es la cuarta decisión estratégica de mayor calado tomada por los empresarios".

"Las organizaciones empresariales en estos últimos 30 años no sólo hemos sido partícipes de estas cuatro grandes estrategias sino que las hemos promovido activamente", aseguró Cuevas, quien resaltó que estas herramientas han logrado construir el "periodo más brillante de la historia de España". Finalmente, recordó que en el próximo mes de junio dejará el mandato y será relevado por el ya presidente electo de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al que "corresponderá afrontar los peligros y para ello deberá tener las ideas claras".

Durante el acto en el que estuvieron presentes los cinco presidentes de las confederaciones empresariales provinciales y distintas personalidades del mundo económico-empresarial, José María Cuevas recibió diferentes reconocimientos por parte de las federaciones de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real como reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus 23 años al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

DEDICACIÓN "INCANSABLE"

Por su parte, el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, destacó la figura que ha representado José María Cuevas durante sus años al frente de CEOE "que ha defendido los intereses de los empresarios" y destacó su dedicación "incansable" a la figura del empresario. La Confederación regional es la segunda Medalla de Honor que entrega, después de que la otorgó a Don Felipe de Borbón en septiembre.

Asimismo, Bárcenas agradeció la colaboración que el presidente de la patronal española ha tenido con la regional y su trato dialogante durante sus 23 años de mandato. Además destacó como seña de identidad de Cuevas su independencia a la hora de alcanzar acuerdos que fueran beneficiosos para España y su mercado. "Sigues siendo imprescindible", concluyó el presidente de la patronal regional.