Economía/1 de mayo.- El PSOE se compromete a incrementar la productividad, el "punto débil" de la economía

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 10:55

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pone de relieve en su manifiesto para el Día Internacional del Trabajo su "compromiso" de mejorar la calidad del empleo y la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones, en aras de incrementar la productividad de la economía española.

Así, los socialistas reconocen, tras realizar un balance "muy positivo" de las políticas desarrolladas en los tres años de Gobierno, cuyo resultado ha sido, aseguran, una mayor "robustez y alcance" del crecimiento económico, que el "punto débil" de la economía sigue siendo la productividad.

Sin caer en la "autocomplacencia", el partido del Gobierno pone de manifiesto que para mejorar este indicador es necesario apostar "por el capital humano, por el talento y la capacidad de innovar", algo que pasa, a su vez, por la incorporación plena de la mujer al mundo laboral y por su acceso a puestos de responsabilidad.

En este sentido, consideran "injusto e insuficiente" que de las 1.000 personas que forman parte de los consejos de administración de las empresas españolas sólo 45 sean mujeres.

Por otro lado, el PSOE considera que el Gobierno está logrando "crear más empleo y dotarlo de mayor estabilidad", a tenor de las cifras recogidas en los diferentes indicadores laborales, como el número de ocupados (más de 20 millones por primera vez en la historia) o la tasa de paro (cercana ya a los niveles de la media europea).

No obstante, los socialistas aseguran que gran parte de la buena marcha del mercado laboral durante 2006 se ha debido al proceso de diálogo social abierto desde 2004, que ha desembocado en la reforma laboral en vigor desde el pasado 1 de julio.

"Atrás han quedado los tiempos en que el Gobierno decidía de forma unilateral qué medidas imponer, sin consultar con los agentes sociales. Atrás quedaron los tiempos de la reforma laboral de 2002, el famoso 'decretazo'. Ya sabíamos que esta reforma fue una mala práctica democrática; hoy sabemos, además, que fue inconstitucional", añaden al respecto.