MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha asegurado que el dato de paro de octubre hecho público este martes no invita al optimismo y ha aplaudido que la UE "ponga en su sitio" al Gobierno al rebajar sus previsiones.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, después de conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 87.028 desempleados en octubre, un 1,84% respecto a septiembre, registrando su mejor dato en un mes de octubre desde 2010.
Con estos datos en la mano, Centella no cree que haya motivos para el optimismo y, de hecho, ha puesto de relieve que la propia UE ha rebajado las previsiones del Ejecutivo del PP al asegurar que el desempleo no bajará hasta "dentro de dos años".
A su juicio, Europa no sólo está "poniendo en su sitio" al Gobierno español, sino que además está poniendo en evidencia el "fracaso" de la política económica de Mariano Rajoy y de su reforma laboral.
CAMPAÑA DE IMAGEN
En términos similares se ha expresado su compañero de grupo y diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, quien ha augurado que el Gobierno utilizará estos datos en el marco de su "campaña de imagen".
Y eso pese a que, según ha defendido, los datos de octubre ponen de manifiesto que el desempleo se ha incrementado en términos interanuales y en todos los colectivos, confirman la precariedad de la contratación y evidencian que el nivel de cobertura de las prestaciones por desempleo continúan "en picado", entre otras cuestiones.
Frente a esto, el parlamentario ecosocialista ha asegurado que la solución a esta situación pasa por que el Gobierno 'popular' dé un giro "radical" a su política económica y abandone su "teología" de la austeridad "salvaje".