Economía/Paro.-Toxo y Méndez admiten que los datos son "menos malos" que en 2008 y piden mantener los estímulos públicos

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:09

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, coincidieron hoy en Barcelona en constatar que las cifras de crecimiento del paro durante octubre son "negativas", al tiempo que señalaron la importancia de mantener los estímulos sobre la economía para revertir la situación.

Los dos líderes sindicales, que participaron en un foro en el Ayuntamiento de Barcelona sobre el cambio climático, también señalaron que las cifras son "menos malas" que hace un año, puesto que el paro subió el último mes en 98.906 personas, mientras que en octubre de 2008 fueron 192.658 los nuevos parados.

El desempleo se situó en España por encima de los 3,8 millones de parados, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, lo que supone un aumento de un millón neto en el último año.

En declaraciones a los periodistas, Méndez aseguró que el crecimiento del paro "apunta a la necesidad de mantener iniciativas públicas" de estímulo económico que permitan crear puestos de trabajo. Además, señaló la importancia de mantener el consumo interno y la demanda mediante los salarios, por lo que indicó que sería negativo recortarlos.

Asimismo, recordó que son los parados de larga duración y los jóvenes los dos colectivos a los que más les afecta en la actualidad el paro, por lo que solicitó el establecimiento de planes concretos que impliquen la coordinación de comunidades autónomas y Gobierno para adoptar un "plan de choque".

Toxo, por su parte, apuntó que el dato es "más positivo" que en octubre de 2008, pero refleja igualmente que continúa el parón económico a pesar de que el PIB haya caído menos durante el tercer trimestre del año.

El secretario general de CC.OO. auguró que "el ciclo del empleo tardará en recuperarse", por lo que sería "muy negativo" retirar anticipadamente los estímulos. Toxo aseguró que los Presupuestos Generales del Estado se compadecen poco de esta situación y ofrecen esfuerzos y estímulos "menores a lo requerido".

En este sentido, precisó que los datos de octubre evidencian que se destruye en mayor proporción el empleo estable, por lo que es necesario establecer políticas que sirvan para "fijar" los contratos temporales, en acuerdo con los empresarios, señaló.