Economía.- Rosell y Boada presentarán un documento conjunto tras su enfrentamiento a cuenta de la negociación colectiva

Juan Rosell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 21:12

La próxima semana harán público un informe de CEOE y el Círculo de Empresarios sobre competitividad de la industria

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y su homólogo del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, presentarán el próximo 10 de mayo un documento conjunto de las organizaciones que lideran sobre competitividad de la industria española, después de mantener un cruce de acusaciones públicas a cuenta de la reforma de la negociación colectiva.

El primero en tomar la iniciativa fue Boada, quien el pasado 11 de abril reivindicó que la reforma de los convenios es "un tema de todos" y cuestionó la legitimidad de la CEOE y los sindicatos para pactar esta reforma que aún sigue pendiente casi dos meses después de que se cumpliera el plazo fijado en la reforma laboral: el 18 de marzo.

Por ello, el presidente del Círculo de Empresarios no dudó en pedir "cierta presión" sobre los agentes para culminar los cambios de los convenios de forma "exitosa", ya que, junto a varios expertos del 'think thank' reconoció tener "poca fe" en que esto llegara a materializarse.

El patrón de patronos no tardó en replicar a Boada, y tan sólo dos días después de las críticas vertidas por el máximo dirigente del Círculo de Empresarios acusó a este grupo de economistas de opinar "sin saber", al indicar que sólo la patronal y los sindicatos conocen los detalles que ultiman para cerrar un acuerdo sobre los convenios.

No obstante, fuentes cercanas a los empresarios indicaron a Europa Press que ambos líderes empresariales ya han hablado sobre lo que desde las organizaciones se considera una "mala interpretación" de las declaraciones, pues negaron que se hubiera generado "cualquier conflicto".

Aunque Rosell y Boada podrían haber coincidido en algún almuerzo, matizaron las mismas fuentes, el acto del próximo 10 de mayo será el primero que protagonicen conjuntamente después del enfrentamiento dialéctico.

Estas posible discrepancia entre la CEOE y el Círculo de Empresarios no es la primera. Antes de que se produjera este cruce de acusaciones entre sus máximos líderes, Boada ya había cuestionado directamente al antecesor de Rosell al frente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, por sus problemas empresariales.

El presidente del Círculo de Empresarios llegó a considerar que la labor del expresidente de la CEOE y de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, "no había sido ejemplar", y admitió que sus problemas empresariales "habían repercutido" en la imagen de la patronal. Eso sí, Boada realizó estas declaraciones cuando Díaz Ferrán ya había cedido su 'sillón' al frente de la CEOE.