Economía.- Los sindicatos lamentan que Zapatero no usara el Debate para proponer más protección social a los parados

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 17:12

CC.OO. y UGT presentarán un paquete de medidas y esperan que la propuesta para los desempleados se concrete entre mayo y junio


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO.y UGT lamentaron hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya utilizado el Debate sobre el estado de la Nación para proponer alguna iniciativa para proteger a los desempleados que han agotado el resto de prestaciones.

Así lo pusieron de manifiesto los secretarios generales de las dos organizaciones en una rueda de prensa para presentar la euromanifestación que se celebra mañana en Madrid, donde consideraron que el Debate era el momento para lanzar este mensaje de tranquilidad a las personas más afectadas por la crisis.

En concreto, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, consideró "sorprendente" que el presidente no articulara un plan de propuestas en este sentido y advirtió de que existe un "riesgo altísimo" de exclusión social para este colectivo. Por este motivo, consideró "muy urgente" desarrollar iniciativas que aumenten la protección y confió en que durante mayo y junio se materialice alguna propuesta.

Aseguró que el sindicato que lidera comparte la idea del presidente de transformar el modelo productivo con urgencia, aunque apostó por esperar a ver cómo se instrumentalizan y articulan cada una de las propuestas concretas de Zapatero, y consideró "fundamental" el diálogo social para conseguirlo.

"Algunas medidas apuntan en la buena dirección", señaló Toxo, quien sin embargo tachó de "insuficiente" el nuevo paquete del Ejecutivo, puesto que, a su parecer, debería complementarse con muchas otras medidas, como un plan integral de vivienda que apueste por el alquiler y la rehabilitación.

Así, adelantó que CC.OO. y UGT presentarán en unos días un paquete de iniciativas para complementar las medidas de ayer, en el que pondrán el acento en el incremento de la protección social, porque estas ayudas se necesitan "ahora" y no se puede esperar.

REFORZAR EL DIÁLOGO SOCIAL.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, confió en que el Debate marque una "línea divisoria" entre lo que ha ocurrido hasta ahora y lo que ocurrirá en adelante, garantizando así un reforzamiento del diálogo social y un incremento de la cooperación entre el Gobierno y las CC.AA. en la lucha contra la crisis.

Méndez celebró que Zapatero reconociera que la destrucción del empleo es la consecuencia de un modelo que genera puestos de trabajo precarios y baratos y que rechazara de plano la posibilidad de acometer una reforma laboral en España, al tiempo que confió en que este último mensaje sea "clarificador" para la interlocución con la CEOE.

A su parecer, las medidas que presentó ayer el presidente deben analizarse en el proceso de diálogo social, un instrumento que tiene que verse necesariamente reforzado tras el Debate y en el que los sindicatos depositarán toda la confianza para alcanzar y concretar una propuesta positiva para los desempleados que se han quedado sin protección.

"Será una de las principales exigencias", subrayaron ambos líderes sindicales, que confiaron en recibir un convocatoria urgente por parte del presidente tras el Debate para discutir las medidas presentadas.