Economía.- Toxo afirma que "la necesidad de la huelga estaba tan vigente el 14D como lo está hoy"

Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 20:33

Destaca la necesidad de coordinar un movimiento sindical europeo y ha instado a "mirar dentro del sindicato para ver si hay carcoma"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha defendido este jueves que "la necesidad de la huelga estaba tan vigente en el 14D de 1988 como lo está hoy".

Durante su intervención en el acto del 25 aniversario de la huelga del 14 de diciembre de 1988, Toxo ha recordado que entonces la economía española crecía en torno al 5%, "pero la distribución no llegaba a la población".

El máximo dirigente del sindicato ha expresado que el éxito de aquella huelga no fue la cantidad de gente que participó en ella, "sino que sentó las bases de la consolidación del Estado del Bienestar".

Por su parte, el que era secretario general del sindicato en aquella huelga, Antonio Gutiérrez, ha instado a no concebir el 14D como un "elemento del pasado", y ha llamado a ver su vigencia "ante los retos que existen ahora".

Asimismo, Gutiérrez ha destacado que en esa huelga, los sindicatos "fueron la vanguardia en el rechazo a las políticas injustas", demostraron que "no existe estrategia que valga si no parte desde la unidad", y fueron "el cauce del malestar social".

COHESIÓN SINDICAL A NIVEL EUROPEO

Con respecto a la situación actual, Toxo ha declarado que la acción nacional "es insuficiente", y ha defendido que es "fundamental" una acción coordinada, al menos, a escala europea, "y mucho más a nivel internacional".

"Tenemos la necesidad de ahondar en la cohesión" para defender los derechos de los trabajadores en el continente, ha señalado. En este sentido, Toxo ha añadido que "Europa necesita redefinir las bases del contrato social".

Además, en un ejercicio de autocrítica, Toxo ha subrayado que "no todo lo que sucede a los sindicatos es culpa del entorno", y ha recalcado que "el sindicato tiene que mirarse dentro y ver si no tiene carcoma que esté afectando a las vigas maestras del edificio". "Si es así hay que fumigar y arreglar", ha concluido.