La empresa Fuchosa invertirá 10,5 millones de euros hasta 2009 en su planta de Atxondo (Bizkaia)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 13:55

BILBAO 20 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Fuchosa ha elaborado un Plan Estratégico mediante el que tiene previsto invertir 10,5 millones de euros en la optimización de procesos de su planta de Atxondo (Bizkaia) y en una serie de desarrollos de proyectos de mejora e innovación.

Esta compañía forma parte de un holding que agrupa también a la polaca EBCC. Fuchosa es un proveedor dirigido al sector de automoción que se dedica a la fabricación de horquillas de freno en hierro nodular.

Tras la conformación de este holding internacional llevado a cabo después del acuerdo alcanzado con la sociedad de inversión Innova Capital, Fuchosa ha elaborado un Plan Estratégico 2006-2009 en el que destacan una serie de inversiones por valor total de 10,5 millones de euros, según información de Estrategia Empresarial, recogida por Europa Press.

Con ese desembolso, Fuchosa va a conseguir desarrollar una serie de proyectos de innovación que se dirigen a líneas concretas de mejora. En concreto, la optimización se ceñirá a aspectos como la automatización de procesos, experimentación con nuevos materiales y mejoras radicales en el proceso de fundición.

En colaboración con sus clientes, Fuchosa tiene previsto también conseguir una serie de mejoras en las horquillas de freno que produce. Además, esta empresa vasca también dedicará una parte de sus próximas inversiones para la gestión y valorización de los residuos que produce.

El director general, José Manuel Corrales, destacó la capacidad de Fuchosa de colaborar de manera estrecha con centros tecnológicos, Universidades y otras instituciones para llevar a cabo los desarrollos de sus procesos de mejora. Entre ellos, destaca el acuerdo de colaboración firmado con Azterlan y que puede desembocar en próximas fechas en la creación de un Centro Estable de Innovación.

El plan de negocio hasta 2009 contempla una estabilidad en la planta de Atxondo donde la evolución de su producción será "puramente vegetativa" y tiene previsto pasar de los 42,3 millones de euros facturados en el pasado año 2005 a 44,2 millones que prevé vender en el año 2009. El crecimiento de la producción se deberá a las mejoras de productividad previstas.

La planta de Atxondo logró fundir el pasado año un total de 35.910 toneladas y espera incrementar esa cantidad hasta las 39.174 toneladas en el ejercicio de 2009.

Fuchosa estima que será capaz de mantener los costes por unidad de producto vendida gracias al "importante esfuerzo de mejora e innovación en el que la empresa está inmersa".

La única alternativa de crecimiento cualitativo importante que baraja Fuchosa para el negocio de Atxondo es el mecanizado de las piezas que actualmente se funden. Se trata de un proyecto clave para la sociedad que no se ha incluido en el plan de negocio porque no tienen previsto desarrollarlo antes de que concluya el ejercicio de 2009.

Contenido patrocinado