Fidalgo advierte de que no consentirá que "se desvíe" el sentido de lo que pactaron para la Ley de dependencia

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:52

JAÉN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, advirtió hoy de que no consentirán que "se desvíe" el sentido de lo que pactaron en su momento para la puesta en marcha de la conocida como Ley de dependencia.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde participó en una asamblea de delegados sindicales, Fidalgo analizó que hasta finales de primavera la Ley no entrará en vigor y agregó que en la actualidad la fase vigente es la de "construir los elementos jurídicos y materiales" que permitan que los ciudadanos se beneficien de este nuevo derecho.

Al respecto, apuntó que esta Ley "nació de un gran esfuerzo" e insistió en que no permitirán que "se descafeíne", por lo que confió en que el tiempo que resta sea el suficiente para reglamentar y disponer de los instrumentos necesarios para su puesta en marcha.

En este mismo sentido, el sindicalista, que recordó que la citada Ley "arranca del diálogo social", subrayó que van a ser "muy exigentes y rigurosos" no tanto para "meter prisa en su aplicación, sino para que no sea una Ley de papel que se atasque". A tal efecto, apuntó que articularán las correspondientes "herramientas" para que ese derecho se haga efectivo.

"En este debate, las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen que ver cómo coordinan sus capacidades de financiación", toda vez que lo único que por el momento ha sido aprobado es la dotación económica que el Gobierno destinará progresivamente, según manifestó Fidalgo.

Por ello, indicó que ya han dado un toque de atención para que las comunidades autónomas "hagan sus deberes" para evitar que "por problemas de calendario lleguemos al día cero con la casa sin barrer" en el sentido de que "se intente resolver el primer bloque de atención a la dependencia sólo con la trasferencia económica a la familia".

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, reclamó que se "huya de sistema subsidiarios" en la aplicación de la Ley de dependencia al tiempo que abogó por que la Junta de Andalucía "sea ágil para plantear sus propuestas" y ponga sobre la mesa una Ley autonómica en esta materia que cree organismos autónomos que tengan la potestad de regular la Ley.

"El fin es que se aplique el derecho con calidad", alegó Carbonero, quien también explicó que otra de las consecuencias de la Ley debe ser la incorporación de Ley en condiciones de igualdad y calidad al mercado de trabajo. En último lugar, el sindicalista exigió que la financiación de Ley llegue en el año 2014 al uno por ciento del PIB andaluz así como que su aplicación no discrimine al medio rural.