Funcas advierte de una tendencia a la moderación en la creación de empleo a pesar de la reducción del paro

Archivo - Un ordenador en la Oficina de Empleo de Moratalaz, a 27 de enero de 2022, en Moratalaz, Madrid (España).
Archivo - Un ordenador en la Oficina de Empleo de Moratalaz, a 27 de enero de 2022, en Moratalaz, Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:12

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha valorado positivamente la reducción del paro del mes de abril, poniendo el foco en una afiliación a la Seguridad Social que sigue avanzando "a buen ritmo", aunque ha avisado de una tendencia a la moderación en la creación de empleo.

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en cerca de 200.000 en abril, que en términos desestacionalizados equivale a un crecimiento de 42.000, lo que es inferior a los crecimientos registrados en febrero y marzo.

La hostelería sigue siendo el sector que más aporta al crecimiento en abril, aunque en términos desestacionalizados, de menor magnitud que en el mes anterior. En industria, el ritmo de crecimiento fue semejante a los meses anteriores, y, en la construcción, el empleo volvió a crecer, moderadamente, tras descender. De modo, que la tasa de temporalidad en la afiliación bajó en abril hasta el 12,4%, desde el 13,3% en que terminó en 2023.

El crecimiento de abril procedió de los contratos fijos discontinuos, mientras que el resto de afiliados con contrato indefinido registró un descenso en términos desestacionalizados, según ha destacado Funcas.

No obstante, ha apuntado que el gasto en prestaciones sigue creciendo más que el número de beneficiarios. En los tres primeros meses de 2024 se mantiene la tendencia iniciada hace un año con un crecimiento en el número de beneficiarios por prestaciones por desempleo, que aumentaron un 1% respecto a hace un año, mientras que el gasto en prestaciones creció a un ritmo mayor, un 3,4%.

Leer más acerca de: