Funcas avisa de que el grueso del empleo creado en junio fue con contrato temporal

Archivo - paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social
Archivo - paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 14:01

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Funcas afirma que en el segundo trimestre se mantuvo el ritmo elevado de creación de empleo, con 71.095 afiliados la Seguridad Social solo en junio --44.000 en datos desestacionalizados por Funcas--, pero avisa de que el grueso del empleo creado en el sexto mes del año fue con contrato temporal.

En un comunicado, Funcas detalla que el sector que más empleo creó en el primer semestre fue educación, con 155.809, seguido de los sectores de comidas y bebidas, sanidad, y servicios sociales sin alojamiento. Estas cuatro categorías representan la mitad del empleo creado en el periodo, que sumó 543.356 respecto a la primera mitad año anterior.

En cuanto al empleo público, solo se han publicado datos hasta el mes de mayo. Comparando el periodo enero-mayo de 2024 con el mismo periodo de 2023, el empleo público ha aumentado en casi 95.000 personas.

No obstante, desde Funcas piden tomar estas cifras con "cautela", puesto que los empleados públicos con más antigüedad no se encuentran dentro del sistema de la Seguridad Social, de modo que cuando se jubilan, su salida no se refleja en una baja dentro de este régimen, de modo que estas cifras pueden "sobreestimar" el crecimiento.

Por su parte, el paro registrado se redujo en 46.783, cifra que, corregida de estacionalidad, equivale a una bajada de 4.800 -- datos desestacionalizados por Funcas--, en línea con el mes anterior, pero por debajo de los resultados registrados los meses anteriores.

Los demandantes de empleo ocupados, dentro de los cuales se encuentran los fijos discontinuos, han aumentado en 83.900, un incremento algo mayor que el del mismo mes del año pasado. En el conjunto del segundo trimestre, el desempleo registrado descendió un 2,1%, frente a un 1,7% en el trimestre anterior.

Contador

Leer más acerca de: