31 de mayo de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 12:52:38 +00:00 CET

Garamendi alerta de que si los ERTEs no continúan hasta diciembre, será "un desastre" para algunos sectores

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que si los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) no continúan hasta diciembre, "va a ser un desastre".

Así lo ha señalado durante una entrevista con 'El Economista', donde ha apuntado que desde la patronal se está contactando con distintos sectores económicos "porque son los que tienen que actuar en la famosa desescalada con el efecto ERTE y ver dónde se está en junio para saber cómo se tiene que ir gestionando".

También ha señalado que en sectores como el del automóvil van a necesitar medidas de demanda, por lo que ha instado a poner en marcha un "plan remove". "Esto es de lo que hay que hablar y se debe activar la economía urgentemente", ha dejado claro.

"La CEOE siempre ha negociado y va a seguir negociando", ha apostillado, tras afirmar que la desescalada es clave para los ERTEs, pero que también están todos los demás acuerdos alcanzados con sindicatos y también con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Preguntado sobre el retraso a la hora de pagar los ERTEs, Garamendi ha señalado que ha habido un tema de "colapso" del sistema y que, aunque los empleados del organismo "han trabajado mucho", la eficiencia del sistema "ha sido mala".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que la liquidez es necesaria para las empresas y ha denunciado que la morosidad es lo que más puede dañarla, "y más si es por la parte de la Administración".

SE NECESITAN AVALES POR MÁS DE 100.000 MILLONES

Respecto a los avales, Garamendi cree que se deberían haber habilitado los 100.000 millones de golpe. "La banca está muy por delante de lo que el Estado y el ICO están tramitando y hubiese dado más confianza a los mercados", ha resaltado, tras afirmar que pensamos que se debe ir más allá, porque igual los 100.000 millones se quedan cortos. "No comparto para nada la crítica fácil de que la culpa la tiene la banca, que está corriendo un riesgo del 20% y es la realidad", ha subrayado.

Sobre las fases de desescalada, el presidente ha señalado que esto es una crisis sanitaria y de ahí deviene una económica "clarísima" y hay que ver cómo se gestiona, según Garamendi, porque "es la clave para que las empresas funcionen y la sociedad esté en activo".

Desde su punto de vista, las fases "despistan bastante". Por ello, cree que se tiene que ir "aguas abajo" y que los presidentes de las comunidades autónomas, e incluso los alcaldes, tienen que "influir mucho más o decidir mucho más". "Hay que ajustarlo y trabajar mucho más", ha añadido.

Para Garamendi, con el actual estado de alarma y con la situación que hay en el país de aquí a diciembre "no se pueden plantear temas estructurales en este momento".

Sobre el mantenimiento del estado de alarma, indicó que "hay leyes suficientes y no habría inconveniente en que Sanidad siga dictando las normas, pero añadió desconocer "por qué tenemos el estado de alarma".

También ha insistido en que en estos momentos de lo que se trata es de no subir impuestos. "Todos los mercados van a entender que gastemos dinero por la situación que tenemos y la gente y los mercados lo van a entender, pero siempre que el dinero se gaste en temas coyunturales", ha explicado, tras decir que las empresas españolas están "muchísimo más preparadas que en la anterior crisis". "Esto se va a superar y lo vamos a hacer bien, pero es importante que los mercados confíen en nuestro país", según Garamendi.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  5. 5

    Sanidad registra 2 fallecidos en un día y un descenso de los contagios, hasta 96 nuevos casos