El Gobierno garantiza la continuidad de Muface y pone en marcha medidas sobre el copago farmacéutico

Reunión Muface
MINISTERIO POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA
Publicado 25/07/2018 11:35:39CET

El presupuesto de Muface alcanza los 1.745 millones y atiende a 1,46 millones de personas

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha marcado como una de las líneas prioritaria de actuación la mejora de Muface, del que ha destacado que es "un modelo de éxito que tiene su continuidad absolutamente asegurada". La Mutualidad ha puesto en marcha dos iniciativas con el objetivo de resolver los problemas más graves asociados al copago farmacéutico, que pasan por la protección ante enfermedades profesionales y accidentes laborales y la reordenación de ayudas asistenciales.

Así lo ha señalado Benedicto durante su intervención en el Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que ha presidido por primera vez, y en el que ha marcado también como prioridad la protección del colectivo de mutualistas.

Benedicto también se ha referido al Plan de Impulso de la entidad, indicando que "supone un cambio de cultura organizativa que quiere poner al día una institución de más de cuatro décadas y proyectarla hacia un futuro que ya es presente a través de una realidad compleja, digital y global".

Al Consejo General de Muface han asistido también el secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo; la directora general de Gobernanza Pública, María Pía Junquera, y el director general de Muface, Antonio Sánchez, los tres miembros natos del organismo, por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En representación del Ministerio de Hacienda han estado presentes los directores generales de Presupuestos, Jaime Iglesias, y de Costes de Personal y Pensiones Públicas, Juan José Herrera.

Tras la presentación, se ha renovado el Consejo General y la Comisión Permanente de Muface, dada la nueva adscripción orgánica de la entidad al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El director general, Antonio Sánchez, ha presentado también el nuevo logotipo del organismo, "acorde al proceso de transformación en el que se encuentra Muface", que identificará y acompañará todas las acciones de la mutualidad.

PLAN DE MEJORA DE FARMACIA Y COPAGO FARMACÉUTICO

En lo relativo al plan de mejora de farmacia, se han ofrecido detalles sobre el seguimiento del mismo, resaltándose, entre otras, las medidas adoptadas para recuperar las cantidades abonadas en exceso a los centros hospitalarios por la financiación de los medicamentos de la hepatitis C y para impulsar la implantación de los sistemas de receta electrónica.

Asimismo, la Mutualidad ha puesto en marcha dos iniciativas, con el objetivo de resolver los problemas más graves asociados al copago farmacéutico. Una de ellas es la protección ante enfermedades profesionales y accidentes laborales que, según el director de Muface, "se asume al 100% por la Mutualidad mediante el procedimiento del reintegro".

Dado que muchos mutualistas desconocen esta opción, Muface acuerda facilitar el ejercicio de este derecho permitiendo su solicitud electrónica a partir del mes de octubre, simplificando el procedimiento y ofreciendo difusión desde los distintos servicios provinciales.

De otro lado, se ha aprobado un proyecto de reordenación de las ayudas asistenciales, que contempla la financiación del gasto farmacéutico a los pensionistas en situaciones de especial necesidad.

La combinación de ambas actuaciones supondrá la utilización de un crédito de 2 millones de euros que reducirá la aportación farmacéutica de unos 5.000 beneficiarios del colectivo de Muface con mayores necesidades de protección y en situación de mayor vulnerabilidad.

Por último, se han abordado otras cuestiones como las incorporaciones de los nuevos directores provinciales de Lugo y Palencia, las nuevas convocatorias del Premio de Pintura para 2018, el trabajo que se lleva a cabo para mejorar la atención sanitaria en el exterior o el servicio electrónico para los mutualistas que necesiten tramitar una incapacidad temporal, sin que se vean obligados a hacerlo personalmente en las oficinas de la Mutualidad.

PRESUPUESTO DE 1.745 MILLONES Y ATENCIÓN A 1,46 MILLONES DE PERSONAS

El Consejo General también ha aprobado la Memoria 2017, que recoge las cuentas anuales de Muface, y ha recibido información de los presupuestos para 2018, que ascienden a 1.745,15 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,4%.

En el capítulo de gastos, destaca el incremento del 3,2% en la dotación para asistencia sanitaria de los mutualistas, hasta un total de 1.463,41 millones de euros. En cuanto a ingresos, se estima un incremento anual en torno al 2,43%, lo que supone 41,43 millones de euros de aumento en valores absolutos.

En la actualidad, Muface atiende a 1,46 millones de personas, de las cuales 964.493 son mutualistas y 502.068 beneficiarios. El Concierto sanitario firmado con cuatro entidades (Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio de Cantabria) pone al servicio de los adscritos a Muface una red de 200 centros hospitalarios, 25.600 médicos y las técnicas más modernas a nivel sanitario.

A través del Concierto, en 2017 se realizaron más de 6 millones de consultas, 1,3 millones de urgencias sanitarias y se destinaron más de 31 millones de euros a ayudas por hijo discapacitado y 8 millones a programas para ayudas sociosanitarias.

En cuanto a la Administración digital, en 2017, a través de la sede electrónica se realizaron más de un millón de trámites, un 3% más que en 2016. El portal de internet www.muface.es recibió más de 3 millones de visitas y 9 millones de páginas fueron descargadas por los usuarios.