El Gobierno reconoce que el 23J complica las reformas de la jubilación parcial y del desempleo asistencial

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i), y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i), y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 2 junio 2023 12:35

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social y de Seguridad Social y Pensiones, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, han reconocido este viernes que la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio ha complicado los tiempos para sacar adelante en esta legislatura las reformas de la jubilación parcial y de la protección asistencial por desempleo.

En rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación del mes de mayo, Suárez ha señalado que, aunque el compromiso era presentar una reforma negociada de la jubilación parcial antes del 30 de junio, el tiempo disponible es "mucho más reducido" tras la convocatoria de elecciones y hace "más complicado llegar a acuerdos".

"Pero la voluntad de seguir trabajando hasta el último día es una voluntad firme y en eso vamos a seguir", ha añadido Suárez.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya avanzó ayer que la reforma de la jubilación parcial se tendría que aprobar en la próxima legislatura por la celebración de los comicios generales.

Respecto a la reforma del nivel asistencial de la protección por desempleo, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha recordado que, aunque es uno de los compromisos del componente 23 del Plan de Recuperación remitido a Bruselas y la última reforma legislativa de todas las que quedaban por cumplir, "el nivel de exigencia temporal es ahora abrumador" y "hay que hacerlo rápidamente".

"Seguiremos trabajando en el interior del Gobierno para ver si logramos culminar esa reforma, pero queda un trabajo por hacer", ha subrayado Pérez Rey.

INCAPACIDAD TEMPORAL

En relación al repunte del gasto por incapacidad temporal (IT), Borja Suárez ha subrayado que algunos factores que explican este comportamiento son los "extraordinarios" datos de afiliación, pues "a más gente trabajando, más gente se pone enferma", así como la mayor duración de los procesos de IT derivada de los problemas existentes en algunos servicios de salud autonómicos.

El secretario de Estado ha señalado en el acuerdo de negociación colectiva que firmaron sindicatos y empresarios el pasado 10 de mayo se reflejaba una preocupación compartida por las bajas médicas, pero sobre todo, por la necesidad de favorecer "en todo lo posible" la recuperación, cuanto antes, de los trabajadores enfermos.

De ahí que los agentes sociales plantearan en dicho acuerdo que se pudieran utilizar los medios asistenciales de las mutuas para favorecer una recuperación más rápida de los trabajadores apoyando a los servicios públicos de salud, una iniciativa que el Ministerio comparte.

"Y aquí quiero insistir en algo que es muy importante tener claro. Lejos de cualquier idea de privatización, las mutuas, y lo dice la ley de forma muy clara, pertenecen al sector público estatal de carácter público-administrativo. Las mutuas funcionan o se financian con cotizaciones, con las cotizaciones de empresarios y sindicatos. Y lo que estamos planteando, veremos a ver el tiempo que tenemos y hasta dónde llegamos. Y si no, será una tarea desde luego prioritaria para la próxima legislatura", ha apuntado Suárez.

VACANTES E INSPECCIÓN

Preguntado por las advertencias del CES sobre las vacantes que no se cubren en España, el secretario de Estado de Empleo ha dejado claro que los datos oficiales sólo reflejan 140.000 puestos vacantes en el mercado laboral español, la mitad de ellas en el sector público, "por lo que no hay un problema generalizado de vacantes".

Pérez Rey ha insistido en que en aquellos sitios donde existen dificultades para contratar, el origen del problema tiene más que ver con las "malas condiciones", tanto laborales como no laborales, por ejemplo, por el acceso a la vivienda, las dificultades de movilidad y la falta de formación.

En cuanto a la Inspección de Trabajo, que sigue adelante con su calendario de movilizaciones ante el incumplimiento del acuerdo de julio de 2021 para reforzar su plantilla, Pérez Rey ha reiterado que el organismo necesita "un cambio inminente en su estructura".

"Llevamos más de un año y medio negociando con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que ese cambio se produzca. El Ministerio de Trabajo ha hecho todo por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, para poder dar cabida a la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección", ha enfatizado.

Pérez Rey ha recordado que el Gobierno no está en funciones y que el problema de la Inspección, que ha generado un choque entre los Ministerios de Trabajo y Hacienda, tiene que resolverse "cuanto antes".

Leer más acerca de: