El Gobierno subirá el Iprem un 2% en 2019, según UGT, que lo ve "insuficiente"

Publicado 04/01/2019 14:04:49CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno subirá un 2% el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) en 2019, hasta los 548,6 euros, según ha confirmado UGT en un comunicado.

La posible subida del Iprem será la más elevada desde 2009, cuando se incrementó en el mismo porcentaje, ya que salvo en 2010 y en 2017 cuando subió un 1% el resto de años este indicador ha permanecido congelado.

Si finalmente el Gobierno decide llevar esta subida del Iprem para este año, se incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende aprobar a lo largo de este mes.

No obstante, para la organización sindical que lidera Pepe Álvarez esta subida es "insuficiente". Bajo su punto de vista, es "necesaria una revalorización aún mayor para que las prestaciones sociales que se calculan con este indicador recuperen el poder adquisitivo perdido durante los años de atrás.

En concreto, UGT apuesta por establecer un método permanente para su actualización mediante un sistema de revalorización automática. Para el sindicato es "inaceptable" que el Iprem acumule una pérdida de poder adquisitivo de 8,8 puntos desde 2004 hasta 2018.

Según recuerda el sindicato, el Iprem es un referente para el subsidio de desempleo, la concesión de ayudas, becas, subvenciones y otras políticas públicas que afectan a colectivos vulnerables económica y socialmente. Por ello, UGT considera que el aumento del 2% es "insuficiente" para atender los problemas de estas personas.

UGT ha recordado al Gobierno que la ley que establece como umbral mínimo de actualización anual del Iprem la previsión de inflación empleada en los Presupuestos y recuerda que en esta misma ley se establece que "con anterioridad a la aprobación de los PGE, el Gobierno consultará a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas sobre la cuantía del Iprem".

En esta línea, el sindicato ha afirmado que todavía no ha tenido la oportunidad de trasladar su propuesta de actualización del Iprem para 2019 y del sistema de revalorización automática.

Para leer más