Gobierno vasco financiará este año con 15.000 euros las clases de euskara que se impartirán en centros vacos de EEUU

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:23

Habe aprecia un "salto cualitativo" en la implicación de las euskal etxeas, tras reunirse con la federación (NABO) en San Francisco

SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto vasco de Euskaldunización de adultos Habe financiará este año con 15.000 euros las 1.450 horas de clases de euskara que se imparten en diez centros vascos de Estados Unidos a cerca de 200 alumnos, tal y como recoge el convenio firmado en San Franscisco por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y la NABO, organización que agrupa a la treintena de entidades vascas de ese país.

En el marco de su viaje a San Francisco, Azkarate ha mantenido un encuentro con las 24 personas que imparten clases de euskara en las euskal etxeas de Estados Unidos, en el que también participaron, por parte del Ejecutivo vasco, el encargado de la relación con las euskal etxeas, Josu Legarreta, y responsable del programa de enseñanza de euskara en el eXtranjero, José Francisco Zinkunegi.

Zinkunegi aseguró que esa reunión supone "un antes y un después" y un "salto" en la implicación de la NABO en la enseñanza de esa lengua. En este sentido, destacó que, tras la misma, esa entidad ha decidido designar a una persona para que se encargue del euskara y destinar una partida a ese fin.

FINANCIACION

El convenio firmado por Habe y la NABO para este año recoge la financiacion de las horas de clases de euskara, que ascienden a una media de tres horas semanales por grupo. A ello hay que añadir las partidas que el Ejecutivo vasco destina a las herramientas y material para los alumnos y para formar al profesorado .

En concreto, el Ejecutivo vasco ha puesto en marcha el programa Boga para la enseñanza de euskara por internet. Además, en el caso de Estados Unidos facilita material al profesorado, que en la mayoría de los casos no son profesionales de la enseñanza, para que realice sesiones de conversación con los alumnos. Esto último será aplicado también a las clases que se imparten en otros países como Argentina.

Por otro, cerca de 125 niños aprenden euskara en Estados Unidos a través de diferentes vías, como la ikastola de Boise, que cuenta con 25 alumnos, o los 'udalekus'.