MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
ManpowerGroup ha actualizado sus previsiones sobre el empleo que podría destruirse como consecuencia de la pandemia y no descarta que la recuperación de puestos de trabajo a niveles de 2019 se alargue hasta 2026.
En un estudio sobre el impacto del Covid-19 en el mercado laboral, ManpowerGroup cifra en 1,4 millones de empleos la pérdida mínima de puestos de trabajo que podría producirse de media en 2020.
Este cálculo, explica, se basa en el promedio de las previsiones de organismos internacionales sobre la tasa de paro, a la que se sitúan en el 19,5% este año y en el 19% para 2021.
ManpowerGroup señala que, con esta destrucción de empleo, e incluso con creando unos 500.000 puestos de trabajo al año, no se recuperaría el nivel de ocupación pre pandemia hasta 2023.
Si a ello se le suma una destrucción de empleo equivalente al 25% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que aún están activos y de los autónomos protegidos frente al paro, "la recuperación se alargaría hasta 2024 con 500.000 empleos al año ó hasta 2026 con 400.000 nuevos empleos al año", avisa.
ManpowerGroup recuerda que, según los datos de la Seguridad Social, los trabajadores en ERTE se redujeron en junio hasta los 1,6 millones de afectados, frente a los 2,8 millones de mayo, aunque las prestaciones extraordinarias por cese de actividad de los autónomos se incrementaron al finalizar el sexto mes del año hasta los 1,5 millones.
El estudio constata que la pérdida de afiliación ha sido sensiblemente más intensa en colectivos con menores ingresos y más vulnerables. Así, con datos de febrero a junio, los afiliados con contrato temporal bajaron un 10,7%, muy por encima de los de contrato indefinido (-0,9%).
Además, los afiliados más jóvenes (de 16 a 34 años) redujeron sus efectivos en este periodo un 7,6%, frente al retroceso del 1,9% que experimentaron los de la franja de 35 y más años. ManpowerGroup aprecia además un mayor impacto de la crisis en las mujeres más jóvenes, que retroceden un 8,8% entre febrero y junio, por encima del -6,5% del colectivo masculino de la misma edad.