1 de mayo.- Alrededor de 1.000 personas se manifiestan en La Coruña para celebrar el Día del Trabajo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:36

A CORUÑA 1 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.000 personas se manifestaron hoy en La Coruña para celebrar el Día Internacional del Trabajo. Bajo el lema 'Por la igualdad, empleo de calidad' se reunieron de manera conjunta UGT y CC.OO., mientras que la CIG decidió realizar otra movilización paralela en solitario con el lema 'Contra los recortes en el sistema de protección social'. Según la Policía local, unas 600 personas siguieron a CC OO y UGT y otras 400 a la central nacionalista.

En La Coruña, el secretario comarcal de CC.OO., José Lado Lestón, señaló que "con la manifestación conjunta de CCOO y UGT" en esta ocasión bajo el lema 'Por la igualdad, empleo de calidad', que en el caso de la comarca de A Coruña se completa con la frase 'contra la deslocalización', se movilizan contra "la deslocalización, el cierre de empresas y el despido masivo de trabajadores".

En referencia a la manifestación de CIG por separado, Lado aseguró que "es una división sindical histórica que este año tiene más motivo porque son elecciones sindicales". Además, añadió que lamentan "mucho que ocurra", pero aclaró que no son ellos "los responsables".

Desde la central nacionalista, su secretario comarcal, Paulo Carril, afirmó que en Galicia se asiste a un "proceso de recorte progresivo de los derechos sociales a través de las sucesivas reformas laborales que CC OO, UGT, la patronal y el gobierno están firmando".

Asimismo, considera necesario que "a Galicia se le reconozcan sus derechos para poder contar con un marco gallego de relaciones laborales donde tener competencias plenas en materia de legislación laboral para que este proceso de pérdida de derechos sociales se pare".

Por otro lado, la CIG también está preocupada por "la situación que viven los trabajadores de Henkel, Atento, los afectados por el puerto exterior, los trabajadores de la industria auxiliar del carbón, los que sufren la incertidumbre por no haber un plan industrial de futuro para la fábrica de armas y los afectados por el trazado del Ave en Serrabal". "Son importantes conflictos en los que el Gobierno del PSOE no puede quedar al margen", concluyó Carril.

Contenido patrocinado