1 de Mayo.- Miles de personas secundan en Santander las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:05

Cedrún (UGT) y Puente (CC.OO.) llaman a la participación de los trabajadores en las elecciones de mayo

SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas recorrieron este mediodía las calles del centro de Santander atendiendo a la convocatoria de UGT y CC.OO. con motivo del Día del Trabajo. Los secretarios regionales de ambos sindicatos destacaron los avances registrados en el último año hacia el empleo estable, aunque denunciaron que las mujeres y los jóvenes siguen sosteniendo la precariedad e inestabilidad del mercado laboral.

Junto a sus reivindicaciones en materia de empleo, los responsables de UGT y CC.OO., María Jesús Cedrún y Javier Puente, respectivamente, hicieron referencia en esta ocasión en sus discursos a las próximas elecciones de mayo, animando a los trabajadores a participar y a los políticos a "escuchar la voz" de los trabajadores para contar con su apoyo.

La manifestación partió de la Plaza de Numancia pasadas las doce de la mañana, encabezada por una gran pancarta con el lema 'Por la igualdad y el empleo de calidad' al frente de la cual se situaron los secretarios regionales de ambos sindicatos. La mayoría de las pancartas hacían referencia a estas dos consignas, aunque otras reivindicaban temas concretos, como la jubilación en la construcción a los 60 años, o de carácter político, como 'República ya'.

La marcha concluyó en la Plaza de Pombo con las intervenciones de Cedrún y Puente. Entre los asistentes, se encontraba el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Jesús Cabezón, o los directores generales de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y de Juventud, Raúl Gil.

Cedrún y Puente coincidieron en señalar la consecución de logros reclamados hace un año por los sindicatos, como las leyes de Dependencia e Igualdad o la conversión de 2 millones de contratos temporales en fijos en todo el país, de ellos 14.000 en Cantabria, con lo que la temporalidad se ha reducido del 34 al 32 por ciento.

No obstante, consideraron que no se ha avanzado "lo suficiente" y "queda mucho por hacer". En especial, en la equiparación de hombres y mujeres en el mercado laboral, donde la tasa de actividad de estas últimas se sitúa en Cantabria "20 puntos por debajo".

Cedrún señaló que está pendiente "que lo que está en el papel se convierta en realidad" y aseguró que los sindicatos serán "exigentes" en el cumplimiento de los plazos y en la dotación económica para la puesta en marcha de estas leyes y de las medidas referidas al empleo.

"RIQUEZA FICTICIA"

Señaló además que, aunque se han creado puestos de trabajo, se trata de una "riqueza ficticia, basada en la construcción, que es sinónimo de especulación, y en la precariedad". Frente a ello, exigió un desarrollo económico basado en la industria y los servicios "de calidad", que generen empleo "estable y seguro".

En este sentido, criticó que los empresarios vayan a buscar trabajadores a países en vías de desarrollo y "los traigan aquí para que rebajen las condiciones laborales" con la excusa de que no se encuentran. "Aquí sí lo hay, pero exigentes y que reivindican sus derechos", recalcó. Con estas medidas, en su opinión, se va a volver a la situación de hace años de "si no lo quieres, lo dejas", porque "detrás de ti hay mil más".

"Por supuesto que no nos oponemos a que vengan trabajadores de otros países, tenemos capacidad para acoger a los que quieran venir, pero que lo hagan en condiciones de igualdad" y "no enfrentando a unos trabajadores con otros", subrayó.

Respecto al mercado laboral femenino, señaló que la incorporación de las mujeres al empleo en condiciones de igualdad exige infraestructuras de atención a las familias, en especial a niños y mayores. También hizo una referencia al incremento del precio de las hipotecas y a las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda, por lo que reclamó viviendas de protección pública.

CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte Puente destacó los 35.000 puestos de trabajo que se han creado en Cantabria en esta legislatura y señaló que los pactos alcanzados con el Gobierno regional en la concertación social "hay que cumplirlos en toda su extensión" y para ello es necesaria "financiación suficiente" ya comprometida. "Pues cúmplase, para poner en marcha el Plan de Empleo con todas las garantías", dijo.

Junto a ello destacó los avances registrados en materia de atención social, sanidad y enseñanza pública, al tiempo que reclamó un modelo de fiscalidad "justa" que reparta "mejor" y luche contra el fraude fiscal.

TERRORISMO

El dirigente de CC.OO. concluyó su intervención haciendo una referencia al fin de la tregua de ETA, aspecto en el que, según dijo, "estamos mucho peor que el año pasado", y criticando la "actitud innoble del PP" en relación con este tema, "como si los culpables fueran el Gobierno de la nación ú otros partidos".

Tras señalar que los terroristas son "los únicos responsables" de esta situación, instó a que no se utilice el terrorismo como "una maniobra electoral", sino a permanecer unidos para "acabar con esa lacra". En este sentido, afirmó que en el País Vasco "no hay libertades" y esos supone que "no las hay" en el conjunto del país, por lo que se trata de "una lucha de todos", finalizó.