Méndez dice a Rajoy que bonificar contratos es "tirar el dinero"

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 diciembre 2015 14:04

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su intención de seguir subvencionando la contratación indefinida si gana las próximas elecciones generales es "tirar el dinero", porque la experiencia ha demostrado que este tipo de medidas no conllevan una mayor creación de empleo.

Méndez, en declaraciones a la prensa en un acto con motivo del Día Mundial del Sida organizado por Cesida, ha recordado que la exención de cotización de los primeros 500 euros de sueldo por nuevos contratos indefinidos existe desde el pasado mes de marzo y durante dos años, extensible a tres para las empresas de menos de 10 trabajadores.

En este sentido, no ve "novedosa" la propuesta de Rajoy y señala que la única diferencia respecto a lo que ya hay es que se aplicaría durante cuatro años, es decir, durante la legislatura. "Por lo tanto, no hay novedad de fondo", ha apuntado.

Pero en lo que sí ha abundado Méndez es en el carácter negativo de este tipo de subvenciones y bonificaciones, de las que ha dicho que, según la experiencia, son un "peso muerto" porque "no incorporan potencialidad añadida para la creación de empleo". "Es tirar el dinero, eso es lo que dice la experiencia y aquí tenemos mucha", ha subrayado.

Además, Méndez ha subrayado que esta medida implica un problema añadido: el perjuicio que supondría para las arcas de la Seguridad Social, que tienen un déficit de 10.000 millones de euros.

"Lo que ocurrirá es que como a nadie le amarga un dulce, los empresarios que ya tenían pensado contratar, pues contratarán, le harán esa bonificación y se perjudicará a las arcas de la Seguridad Social".

Preguntado por la propuesta del PSOE de crear impuesto especial para pagar pensiones, Méndez ha explicado que en el acuerdo de pensiones que se firmó con el Gobierno socialista en 2011 ya se contemplaba la apertura de un debate sobre nuevas formas de financiar las pensiones.

"Si su propuesta va en ese sentido, me parece interesante, porque eso significaría romper con la estrategia lúgubre de o hay recortes o hay caos", ha apuntado Méndez, que ha recordado que en Francia hay algo parecido que "funciona bien".

Leer más acerca de: