Méndez (UGT) critica un informe del Banco de España sobre salarios y empleo

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 15:11


MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado el informe del Banco de España dado a conocer este martes sobre salarios y empleo por "intentar condicionar" la negociación salarial abierta en estos momentos entre sindicatos y patronal.

"Me parece que es una intentona por parte del Banco de España de intentar condicionar la negociación que en estos momentos tenemos abierta con la patronal, utilizando argumentos falsos, que además en este momentos aplicados son contraproducentes para la recuperación de la economía porque necesitamos de un empuje en materia de crecimiento de salarios", ha asegurado.

En declaraciones a los medios en Mérida, Méndez ha valorado de esta forma un informe del Banco de España en el que, en su opinión, "se pretende sostener" la tesis de que la destrucción de empleo que ha habido en España entre 2008 y 2012 tiene una "directa relación" con un "crecimiento desmesurado de los salarios" en España en dichos años, ante lo que del líder sindical ha manifestado que "eso no es así".

En este sentido, Cándido Méndez ha reconocido que "es verdad" que ha habido en algunos casos convenios que se firmaron con carácter plurianual, que se suscribieron en época de bonanza y que previeron unos "crecimientos económicos importantes", aunque, no obstante, ha considerado "erróneo" pretender explicar la "brutal destrucción de empleo" porque en algunos convenios colectivos se hubiera producido dicho crecimiento de los salarios.

"Yo creo que, más que un error, lo que se pretende es seguir incidiendo en la idea de que los salarios deben de seguir en una línea de reducción general", ha indicado.

NO SE HA DESTRUIDO POR EMPLEO POR LA EVOLUCIÓN SALARIAL.

Según ha destacado Cándido Méndez, en España se ha destruido empleo durante la recesión económica "no por la evolución de los salarios", al tiempo que ha indicado que dicha destrucción se ha provocado "sobre todo y fundamentalmente" en la pequeña y mediana empresa, ya que la gran empresa ha mantenido "más o menos el empleo".

Asimismo, esta "destrucción brutal" de empleo en las pymes, como ha recalcado Méndez, se ha debido a que "no había trabajo, porque no había crédito, porque las administraciones públicas y las grandes empresas no les pagaban a la pequeña y la mediana empresa".

En esta línea, y como ha asegurado, la "pretensión" de los sindicatos en las negociaciones con la patronal es "buscar un acuerdo" que defina "compromisos concretos" para el empleo, para la "mejora del poder adquisitivo" y para "evitar la pérdida de vigencia de los convenios colectivos", uno de los "problemas" que, como ha dicho, ha acarreado la reforma laboral.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones a los medios momentos antes de participar en Mérida, junto al secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, en el acto de entrega de los V Premios Primero de Mayo 2015 de la organización en Extremadura.

En esta entrega de premios han asistido también, entre otras autoridades, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas; o el exdirigente de UGT Nicolás Redondo.

DÍA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Cándido Méndez ha mostrado su "enorme preocupación" porque en 2013 y 2014 se ha roto la tendencia que existía entre los años 2002 a 2012, en los que, en términos generales, no se había dejado de reducir el Índice de Incidencia de Accidentes Laborales.

Ante ello, Méndez ha recordado que este pasado lunes se presentó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, un "compromiso" del Gobierno de la Nación, de los empresarios y de los sindicatos, con un ámbito temporal que abarca de 2015 a 2020.

El objetivo de esta estrategia es, como ha explicado, reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, que son "prácticamente invisibles" en España y "grandes desconocidas", además de mejorar la identificación y el reconocimiento oficial de las enfermedades relacionadas con el trabajo.

En esta línea, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, también ha destacado que el pasado año 2014 se produjeron más accidentes laborales que en 2013, por lo que ha considerado que, teniendo en cuenta que "ha caído la actividad en una dimensión muy importante", se "está fallando" en este ámbito.

"Es un momento en el que tenemos que avanzar, tenemos que hacer todos un ejercicio de responsabilidad porque no se puede permitir lo que está ocurriendo", ha demandado Capilla, al tiempo que ha destacado que la "precariedad en el empleo" conlleva al "aumento de la accidentalidad".

PRIMERO DE MAYO.

Por otra parte, Cándido Méndez se ha detenido también la festividad del Día del Trabajo, que tiene como lema en 2015 'Así no salimos de la crisis', una jornada en la que se sucederán 80 movilizaciones en España.

En esta línea, aunque ha reconocido que se ha salido de la recesión económica y "puede ser verdad" el crecimiento del 2,9 anunciado por Rajoy, ha indicado que "eso dice poco", porque no existe "ninguna garantía de que el crecimiento económico se traduzca en una creación de más y mejor empleo, que mejoren los salarios de los trabajadores, se reduzcan las desigualdades, se reduzca la pobreza y mejoren los servicios públicos".

Así, ha recordado la presentación por parte de UGT y CCOO de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende establecer una nueva prestación económica para aquellos ciudadanos que estén en riesgo de exclusión social y que consiste en una prestación "de ingresos mínimos que no sustituye las rentas mínimas de las comunidades autónomas".

Según han estimado los sindicatos, tendrían acceso a esta prestación "profundamente solidaria y vinculada a la Seguridad Social" en torno a 2.150.000 personas.

Leer más acerca de: